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Entrevista.

Mónica Muñoz Peña: "La zona comercial de San Gregorio debe abrirse a la cultura y el deporte"

"La actividad económica hay que explotarla al máximo, que es lo que lleva el desarrollo de la ciudad", apunta la pregonera de San Gregorio 2015

¿Por qué se hizo empresaria?

Yo nací en Valsequillo, pero desde los siete años vivo en La Pardilla porque mis padres tenían negocios en Telde. Yo terminé con 17 años el bachiller y me incorporé a la vida laboral a sus negocios, así hasta 1994, cuando mis padres se jubilaron y mi hermano y yo continuamos esos negocios familiares. Nosotros nos expandimos porque tenemos tiendas de calzado en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palmas. En Gran Canaria, en Telde, Vecindario y Las Palmas.

¿Cómo valora que sea la pregonera de las fiestas este año?

Esto me ha cogido por sorpresa, no lo esperaba. Hace aproximadamente tres semanas que me llamó el concejal de Festejos y me citó precisamente en la plaza de San Gregorio y no sabía por qué. Pensé que iba a hablar de las fiestas y así empezó, diciéndome que este año le quería dar un giro y que yo fuera la pregonera. Me vinieron muchos sentimientos, porque yo amo esta ciudad, Telde es mi vida, mi ciudad y le dije aquel día que me lo dejara digerir. Lo consulté con mi familia y los miembros de la asociación me animaron también.

¿Tiene pensado el pregón?

Lo voy a enfocar todo desde el punto de vista comercial. Quiero hacer un recorrido de lo que fue San Gregorio a partir del siglo XV, pero no voy a tratar mucho la historia porque quiero que sea ameno y que me sigan. Tampoco será muy largo, máximo 20 minutos y es un recorrido por donde empezó el barrio y hasta donde lo quiero llevar, que es lo importante.

¿Cómo es el planteamiento de la asociación que preside para el barrio comercial?

Lo que está muy claro es que la actividad económica hay que explotarla al máximo, que es lo que lleva el desarrollo de la ciudad. Si no hay movimiento, la ciudad se muere. Entonces el planteamiento es que todos los empresarios de la zona comercial abierta estemos unidos, que vayamos de la misma mano. También, no solo estamos trabajando para vender más, sino para que las calles estén bien, que las fachadas estén arregladas, no dejamos en ningún momento tranquilo a los concejales del Ayuntamiento. Queremos una zona comercial activa, moderna, cultural y tenemos 103.000 habitantes en esta ciudad y el nivel comercial debe estar a esa altura.

¿Hay proyectos concretos para el comercio en Telde?

Se tiene que mejorar lo hecho hasta ahora. Hemos apostado por organizar eventos porque en la zona comercial abierta no se hacía nada. La idea de la asociación, independientemente de los actos que realice el Ayuntamiento, es celebrar hasta Navidad todos los sábados y domingos actos en la calle y ya a partir del próximo año trabajar en otro tipo de actividades. Hay que involucrar la cultura y el deporte en la zona comercial. De hecho hace unos 15 días nos hemos unido a una federación de empresarios de zona comercial abierta, donde queremos tramitar otro tipo de subvenciones que vienen del Gobierno de Canarias. Esas subvenciones, me consta, las están tramitando otras islas y nosotros pretendemos que Gran Canaria, y en concreto Telde, podamos acceder a esos fondos regionales, estatales y europeos.

¿Qué supone para San Gregorio las fiestas patronales?

Entendemos que tenemos que involucrarnos en estas fiestas y por eso no entiendo como nos dicen que nunca se hacía nada, siendo las fiestas principales de la zona comercial. Estos eventos siempre dinamizan la economía.

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