El Gobierno de Canarias ultima la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Noria de Jinámar, una medida que supondría que Telde contará con 12 monumentos en su término municipal. Ésta fue uno de los anuncios del director general de Patrimonio y Cultura del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Clavijo, quien destacó la importancia de la ciudad como una de las más importantes en patrimonio del Archipiélago.

En una reunión mantenida ayer con la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Francisco Artiles, el director general se comprometió a trabajar con el Ayuntamiento y el Cabildo en este ámbito una vez se conozcan las partidas que destine el presupuesto regional a este departamento.

En el encuentro, considerado satisfactorio por ambas instituciones, los responsables municipales recabaron el apoyo del Gobierno canario para recuperar el "rico patrimonio cultural que tiene Telde y que supondría, además, la generación de puestos de trabajo y un atractivo turístico", según señaló Hernández. Ejecutivo y Ayuntamiento acordaron un plan a cuatro años.