La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a 31 'vecinos' puro veneno

Telde envía 29 escorpiones muy peligrosos o peligrosos a una Fundación y devuelve dos inofensivos a su dueño - Protección animal reclamará una ley regional para estos casos

Algunos de los contenedores con escorpiones. Los siete de la izquierda son los que contienen ejemplares peligrosos. LP / DLP

Los nombres en latín de los 31 escorpiones tienen una más que difícil lectura para los no entendidos, pero lo que sí es de una contundente claridad es su peligrosidad. De hecho, como señala Pedro Zerpa, jefe de servicio del departamento de Veterinaria del Ayuntamiento de Telde, 29 de ellos pertenecen a especies muy peligrosas o peligrosas y solo dos son inofensivos, los Damon diadema.

Tan letales como el Parabuthus trasvaalicus, un escorpión de color negro escupidor, cuyo veneno es mortal "si entra por alguna mucosa del cuerpo como los ojos, la boca o la nariz", explica Zerpa y del que se incautaron dos ejemplares. Otro que no le va a la zaga es el Leiurus quinquestriatus, una de las 1.400 especies que se conocen en el mundo, definido como escorpión palestino, de color amarillo y procedente de África y Oriente Medio. A la lista de muy peligrosos se añade el Androctonus australis, un escorpión de cola gorda.

"El problema con estas especies", expone el jefe de servicio de Veterinaria, "es que no sabemos cuántos de estos escorpiones han podido distribuir su propietarios antes de que se le incautaran los 31 ejemplares, algo que nos preocupa, sobre todo porque muchos de ellos son venenosos y pueden causar la muerte a quienes los guarden".

Con el recuerdo de las serpientes californianas reproduciéndose en el barranco de San Roque y donde ya han aparecido ejemplares en otros lugares de Telde como Las Huesas, "porque alguien las habrá capturado y las ha llevado a otros sitios", apunta Zerpa, y ahora con los escorpiones, el Ayuntamiento quiere mover ficha para evitar nuevos episodios con especies exóticas que, como estas dos, se pueden reproducir en el medio sin problema y al ser invasoras eliminan la fauna autóctona.

Según señala María Luisa Dávila, concejala de Protección Animal, "nuestra intención es presentar en el próximo pleno ordinario una moción para instar al Gobierno de Canarias a que redacte una nueva ley de especies exóticas donde se incluyan estas y otras especies".

Telde, según expusieron Dávila y Zerpa, "se ha visto solo para resolver este asunto, ya que las actuales legislaciones europea, nacional y regional no las incluyen como especies invasoras, el juzgado nos dijo que su competencia era lo relativo a las drogas, por lo que al final hemos estado dos meses buscando una solución, que alcanzamos el pasado 4 de noviembre".

Compartir el artículo

stats