Las playas de Salinetas, Melenara y La Garita, tres de las más afectadas por los destrozos del temporal de agua que sacudió Telde hace dos semanas, se abrirán de forma parcial este viernes, según indicó ayer el concejal de este departamento municipal, Álvaro Monzón.

Las tres calas, las más visitadas del litoral del municipio, son objeto desde hace días de labores de recuperación de sus perfiles y de la retirada de los desechos de todo tipo que las barranqueras depositaron en la arena. Fruto de ese trabajo, Monzón prevé que el viernes se podrán abrir de forma parcial, "no con todos los servicios que suele tener porque se los llevaron las lluvias torrenciales".

Así, los ciudadanos que quieran disfrutar de estas playas, podrán utilizarlas, pero no contarán con los servicios de duchas o lavapiés porque están destrozados o las pérgolas, por ejemplo, de Melenara, que también fueron tumbadas por la fuerte barranquera.

No obstante, el trabajo realizado por los operarios municipales y la maquinaria prestada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria o los efectivos de Valsequillo, los primeros en echarle una mano a Telde en la catástrofe, ha conseguido que estas tres playas no sigan más tiempo cerradas. Y eso pese a que los informes de Sanidad sobre las aguas indican que todavía no han alcanzado el nivel óptimo que se requiere, algo que desde Playas esperan que solucione en breve.

En la playa de Salinetas, la zona que no se podrá utilizar será la conocida como de La Barranquera, la más afectada por las aguas que arrasaron la arena en las dos jornadas de lluvias torrenciales. Esa parte y la sur de la playa estarán todavía prohibidas al baño hasta que la maquinaria destinada a su recuperación la deje en mejor estado. De momento, las tres calas ya estarán disponible a partir del viernes.