La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa explica al PSOE la reunión en Jinámar, pero ignora a Artiles

El líder de los socialistas propone retomar el diálogo para evitar otras tensiones en el pacto - Más por Telde analiza la actual situación

Carmen Hernández junto a Carmelo Ramírez, gerente de Fomentas. ANDRES CRUZ

La estabilidad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde no corre peligro, pero la brecha abierta no se ha cerrado del todo. La alcaldesa, Carmen Hernández, convocó solo a uno de los dos socios del pacto, al socialista Alejandro Ramos, pero no hizo lo propio con el vicealcalde y líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles Carreño, que se quedó sin las explicaciones dadas a Ramos. El portavoz de los socialistas expresó, al término de la conversación con la regidora, que "debemos volver a la senda del diálogo para evitar más malentendidos en el pacto, hablar en positivo porque este gobierno es para cuatro años".

La decisión de Hernández de ignorar a Artiles Carreño causó sorpresa, ya que se esperaba que ambos tenientes de alcalde fueran citados para que la nacionalista -líder del grupo que más concejales aporta al cuatripartito- les expusiera las razones por las que no fueron invitados a la reunión celebrada el lunes para mostrar el plan de rehabilitación de 480 viviendas en el Valle de Jinámar a los presidentes de comunidad de los edificios donde se actuará. Este encuentro con los vecinos fue duramente criticado por Juan Francisco Artiles y Ramos en unas declaraciones donde el enfado era más que evidente y donde términos como deslealtad y falta de respeto fueron utilizados para opinar sobre una situación que ha supuesto la primera bronca pública del pacto.

De hecho, Más por Telde ha convocado una reunión para analizar la situación planteada "a raíz de lo sucedido en Jinámar, que nos ha causado una gran incomodidad por la deslealtad", apuntó Artiles.

El líder de Más por Telde, que ayer permaneció en su despacho, fue conocedor de la reunión de Alejandro Ramos con Carmen Hernández y preguntado sobre si había sido convocado por la alcaldesa para explicarle también el porqué no había sido invitado al encuentro con los vecinos, respondió con un escueto: "No, a mí no me ha llamado nadie todavía".

Una cita que finalmente no se produjo y que deja abierta la incógnita sobre las relaciones entre ambos dirigentes, no demasiado bien avenidos aunque por razones de pacto político se han visto obligados a convivir. No obstante, en el actual escenario se descarta una ruptura del gobierno municipal.

Comisión de seguimiento

Ayer planeaba sobre el Ayuntamiento la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, el ente creado por los socios para expresar sus opiniones sobre el desarrollo de las labores de gobierno y los asuntos más candentes a tratar entre sus firmantes.

Alejandro Ramos cree que la situación de malestar creada por la reunión de Jinámar no es para cuestionar el pacto, "aunque para este mes la mesa de seguimiento creo que estaba convocada dentro del calendario fijado. Debemos reconducir el camino del diálogo para evitar los malentendidos y hablar siempre en positivo porque este es un pacto de gobierno que está pensado para durar cuatro años".

La Junta de Gobierno Local de hoy será la ocasión para que los socios se vean de nuevo las caras.

Compartir el artículo

stats