Un empresario autónomo se encargará de la recogida de animales abandonados en el municipio de Telde, una labor que inicia hoy y que supondrá al Ayuntamiento contar con este servicio de atención a las mascotas sin dueño en las calles.

La concejalía de Protección Animal, que dirige María Luisa Dávila, aseguró ayer que "este servicio será de 24 horas, ya que este empresario permanecerá disponible con su móvil y su propio vehículo para acudir a los lugares que le indique la Policía Local. Así, evitaremos que haya animales abandonados, en su mayoría perros, que luego se trasladarían a la perrera municipal o a instalaciones de protectoras de animales con las que estamos tratando".

Dávila explicó que su intención no era externalizar la recogida de animales, "pero no ha habido otro remedio porque el personal municipal no se podía hacer cargo del servicio". Los animales que vayan a la perrera tendrán, además, la oportunidad de ser adoptados por alguna familia, "como ya ha pasado con varios perros y así hemos evitado su sacrificio".

Los animales en adopción son los hallados en la calle, sin chips de identificación o collares, aunque la mayoría no se encontraban en mal estado. "La adopción está pensada para perros no peligrosos, ya que a estos lo ingresamos en la perrera por precaución".