La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa dedica dos horas diarias a poner orden en los asuntos judiciales

Hernández alega que presentará un plan de pago de expropiaciones que los jueces no tumben - La insistencia de Más por Telde por el 'caso ICO' ha creado tensión

Carmen Hernández, con el gerente y un abogado de Fomentas, el lunes, en la reunión con los vecinos en Jinámar. ANDRÉS CRUZ

Los asuntos judiciales pendientes del Ayuntamiento de Telde son un dolor de muelas para el grupo de gobierno, pero en especial para la alcaldesa, Carmen Hernández, que definió como "un tic tac sobre mi cabeza" los constantes apremios que los juzgados le realizan para que ejecute las sentencias. Un tiempo contra el reloj que le ocupa dos horas al día para reunirse con abogados, contestar requerimientos y leerse a fondo todo lo que firma.

En una comparecencia al término de la Junta de Gobierno Local, Hernández realizó un detallado balance sobre los asuntos que el Consistorio debe lidiar con los tribunales, "que ya no se fían de Telde y nos requieren, un día y otro no que hagamos frente a nuestras obligaciones". Obligaciones, que en el caso de la alcaldesa, como enfatizó, no se quedan en una inhabilitación de cargo público, sino que "incluso puedo perder mi condición de funcionaria si no acato lo que ordenan los jueces". Y ésta razón, sin que afecte a la vida diaria del pacto, sí ha creado tensión con el líder de Más por Telde por la insistencia de este partido en apremiar en la ejecución de una sentencia que condena al Consistorio por los pagos del ICO.

La regidora teldense, que recibe "muchos, ya no sé cuántos" avisos de multas coercitivas de los juzgados y "que van a mi nombre porque al ser la alcaldesa soy la referencia del Ayuntamiento", hizo un recorrido histórico sobre las cuitas judiciales en las que está inmersa Telde.

"Saben que en el anterior mandato se intentó aprobar un plan de pago de unos 20 años o más por sentencias firmes por expropiaciones, pero que no salió adelante y que ha supuesto que debamos retomar este tema desde el inicio por los errores encontrados", alegó Hernández, quien destacó también que "hemos hecho ver a los juzgados nuestra voluntad de hacer frente a los pagos, pero que estamos realizando un trabajo minucioso para presentar a los jueces un plan de pago que no nos puedan tumbar". En ese plan de pago, según la alcaldesa, "le expondremos la situación del Ayuntamiento, cuánto podemos pagar y en qué tiempo. Nuestro argumento básico será el informe que se ha solicitado a todos los departamentos para que presenten todos los gastos que se deben realizar en el Ayuntamiento para cumplir con la atención de los ciudadanos sin que tengamos que cerrarlo y demostrar que queremos cumplir como podamos".

Elegante y conciliadora, afirmó que entiende que Más por Telde quiera que se ejecute la sentencia de los pagos con el ICO que presentó en la oposición. Pero admitió que la postura de Artiles ha creado tensión por su insistencia estando en el gobierno en que la Justicia apremie al Ayuntamiento y no se haya avenido a buscar alguna alternativa.

Compartir el artículo

stats