La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosso, campeón del mundo

Un pájaro canario de origen japonés ganador del Mundial de Aves en Holanda se muestra en la exposición ornitológica organizada en Telde

Juan Ramírez Suárez, ayer, con un hosso japonés en la exhibición de pájaros en Arnao. YAIZA SOCORRO

Inaugurada ayer, la exhibición podrá visitarse en horario de 10 a 13 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el 17 de noviembre, día grande de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, que incluye el evento.

Juan Ramírez es, además de flamante campeón mundial, dos veces campeón de España y varias más de Canarias en una actividad que en el Archipiélago cuenta con 70.000 anillas (licencias) y que corona al vencedor después de la realización de "una liguilla que se celebra en varias islas y el que obtiene la mayor puntuación en la suma de todas las competiciones -unas ocho- se lleva el trofeo". Las competiciones se disputan en todo el Archipiélago, salvo en La Gomera y El Hierro, siendo en Gran Canaria, con cuatro, y Tenerife, con tres, donde más eventos se celebran.

Ayer el trinar de las aves daban alegría al local donde se ubica esta cuarta edición ornitológica y aunque algo alejada de la zona comercial, atraía la atención de los transeúntes que pasan por Arnao. De todos los colores y tamaños, exóticos y del país, los pájaros galardonados ya lucen las escarapelas de los tres primeros ganadores de cada categoría del certamen, puntuable en la liguilla regional.

"Solo queda por determinar qué ejemplar", apunta Ramírez Suárez, "se alzará con el trofeo de campeón de todas las categorías, al que este año, como novedad, se le entregará un pin de oro con el emblema de La Alpispa Verde, sociedad que organiza esta exhibición, que es la novena insular y la cuarta aquí".

El pájaro ganador de cada categoría se elige conforme más se acerque al estándar de cada especie, "ya que no hay pájaro perfecto, pero sí los que más cumple las características de cada ave", apunta Juan Ramírez, mientras pasea por los pasillos donde se ubican las numerosas jaulas que albergan a los pájaros. A las 20.00 horas o media hora más tarde se cierra la exposición porque se deben apagar las luces para que duerman.

En interior de las jaulas el visitante podrá admirar el colorido de los pájaros exóticos, cada vez más presentes en este tipo de certamen, aunque se pueden encontrar todas las variedades de aves del Archipiélago, zona europea, híbridos, los spigihacidos y, por supuesto, los exóticos, de las que hay más categorías que elegir.

Juan Luis, Germán López y el propio Juan Ramírez son los encargados de alimentar a estos 1.350 pájaros y mantener pulcras sus jaulas. Una labor que realizan desde hace años y que tiene como estación de paso a Telde.

Compartir el artículo

stats