La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas patronales Telde enfila un fin de semana repleto de actividades

Un grupo de corazones valientes

Atacayte celebra mañana su cuarta gala en el teatro Juan Ramón Jiménez

Lucas Santana, director musical de Atacayte, ayer, junto al teatro. SANTI BLANCO

El teatro municipal Juan Ramón Jiménez acoge mañana, a partir de las 20.30 horas la cuarta edición de la gala Corazón Valiente, un espectáculo de música latinoamericana y tradicional canaria que ofrecerá la agrupación folclórica Atacayte, fundada en 2012 por la iniciativa de varios músicos de Telde que buscaban un nuevo rumbo.

Y de corazones valientes se nutre Atacayte que, según su director musical, Lucas Santana, "nace cuando diez componentes de distintos agrupaciones musicales que nos habíamos marchado por no estar sastisfechos con lo que hacíamos, fundamos este nuevo grupo en m ayo de 2012". Desde esa fecha, el colectivo creció y de los 10 iniciales componentes se ha pasado a los 18 actuales, tres de ellos nuevos y todo hombres porque "algunos compañeros tuvieron que dejarlo por desplazarse por motivos laborales a otras islas", apunta Santana.

Atacayte, el nombre de esta agrupación folclórica, según explica su director musical, "surge cuando buscamos un nombre que tuviera que ver con nuestros ancestros y elegimos éste porque significa corazón valiente, una definición que nos gustó y de donde ha nacido los premios que entregamos en nuestras galas". Premios que este año han correspondido a la cantante Mary Sánchez y al comunicador Ezequiel López, ambos porque, en el caso de la artista, ha inspirado a los miembros de Atacayte y al comunicador "porque siempre que le hemos pedido alguna colaboración nos la ha dado, ya que incluso ha presentado dos de nuestras galas".

Las canciones que interpreta esta agrupación son en su mayoría composiciones propias -Lucas Santana calcula el 80% de su repertorio- y se caracterizan por boleros, guajiras, sones y música tradicional canaria. Tienen un disco publicado, Los dichos de mi padre, y tienen otro en preparación, con seis canciones ya compuestas y que esperan publicar en 2016. Pero los discos, como reconoce Santana, "no son una fuente de ingreso, ya que no sirve para algunos gastos, pero sí nos vale como promoción y que los compañeros vean reflejados su trabajo".

Aunque sus actuaciones abundan más en Gran Canaria, su otro escenario es Eslovenia, donde han ofrecido 16 conciertos y al que esperan regresar el próximo año. Su conexión con este país procede de "la invitación del secretario general de Cultura de Eslovenia, que le gustó nuestra actuación y nos dijo que fuéramos. El viaje nos lo pagó el Cabildo y confiamos en volver".

Compartir el artículo

stats