La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los extintores puestos en el Ayuntamiento no sofocaría incendios

Recursos Humanos hace un informe de estos apagafuegos, más de 200 caducados, al no existir información detallada

Las oficinas en las que se distribuyen las concejalías del Ayuntamiento de Telde no están del todo protegidas contra un incendio o al menos como deberían. Ni siguiera la Alcaldía, el corazón de la gestión municipal, que tiene caducados los extintores colocados en el exterior de sus dependencias desde septiembre. A la lista habría que añadir Urbanismo, las Casas Consistoriales y otras instalaciones.

Según fuentes consultadas, la mayoría de sus extintores, sino todos - se calcula en más de 200- no podrían sofocar los fuegos porque al estar caducados desde hace meses y algunos desde el año pasado, su presión para arrojar espuma contra las llamas sería mínima o insuficiente. Una situación que, sin embargo, el concejal de Recursos Humanos, Gregorio Viera, considera que no supone un riesgo para las dependencias locales porque existen medios de extinción si hubiera algún incendio porque se podría actuar con celeridad.

Viera admitió que "tenemos conocimiento de que han caducado muchos extintores en las oficinas municipales, sobre todo en septiebre y en octubre, pero el jefe del servicio de Salud Laboral está elaborando un detallado informe para saber de cuántos disponemos en las diferentes dependencias del Ayuntamiento y en qué estado se encuentran para iniciar un expediente que regule todo esto".

En el anterior mandato, según destacó Viera, "no había ningún expediente sobre este tema y nos hemos encontrado que la gestión se hizo a lolailo y tenemos que empezar desde cero para tener toda la información y luego preparar un expediente que nos permita regularizar este apartado, como ya nos ha ocurrido en otros dejados por el grupo que gobernó el municipio en los últimos cuatro años".

El responsable de Recursos Humanos enfatizó en la necesidad de elaborar un expediente que recoja de manera pormenorizada este asunto y "para que una vez finalizado nos sirva para iniciar un procedimiento de contratación que ponga orden de una manera definitiva a esta situación".

El expediente supondría, según indicó Gregorio Viera, que "podamos firmar un convenio con la empresa que resulte adjudicataria de una duración de dos años, pero que se prorrogue a uno más, lo que normalizaría la colocación y reposición de los extintores sin que ocurra lo que nos hemos encontrado".

Al menos 200 extintores

Las fuentes consultadas indicaron que son al menos 200 extintores los caducados, "se puede decir que casi todos", que deja a las dependencias municipales sin unos dispositivos de primera mano para sofocar algún episodio con llamas.

En las paredes que preceden a la Alcaldía los dos extintores colocados están caducados desde septiembre, pero no son los únicos. En Urbanismo también hay al menos tres a los que ya se les ha pasado la fecha de renovación, pero un paseo por más dependencias municipales presenta el mismo panorama de abandono. Algunas fuentes señalan que no solo han caducado este año, sino que hay extintores que no se han cambiado desde el año pasado.

Compartir el artículo

stats