Los teldenses presentan más quejas este año que en el ejercicio anterior al Diputado del Común de Canarias, "superando en más de un centenar las quejas habidas el año pasado por estas fechas", aseguró ayer el titular de esta institución regional, Jerónimo Saavedra. En una reunión mantenida con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el Diputado del Común destacó también que "este año se ve que están subiendo las quejas en materia de Sanidad y que las relativas a Servicios Sociales están bajando".

Saavedra indicó que trató con Hernández dos asuntos que competen a todos los municipios: que no sea potestad de los alcaldes la grabación de los plenos y que es obligatorio incluir en el padrón de habitantes a los vecinos que residan en el municipio, sin importar en qué tipo de hábitat lo haga.

La alcaldesa, quien aseguró que contempla la relación del Ayuntamiento de Telde con el Defensor del Común de Canarias "no como un control, sino como una vía de colaboración entre ambas instituciones", coincidió con Saavedra en las dos cuestiones planteadas sobre el empadronamiento de los residentes y en la grabación de los plenos. En cuanto al empadronamiento obligatorio por la corporación local, indicó que ya ha tenido que hacer frente a un caso de una vecina que vive en una cueva, "que podrá gozar de los mismos servicios que el resto de ciudadanos". Sobre los plenos, alegó que ya se permite, pero que se plasmará en una modificación del reglamento.