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Entrevista

"Para entender 'El Quijote' hay que tener conocimientos matemáticos"

"La formación en matemáticas es clave para cualquier sociedad que quiera desarrollarse", afirma el catedrático Luis Balbuena

El catedrático de Matemáticas Luis Balbuena Castellano. LP / DLP

¿De dónde surge la idea de relacionar Don Quijote y las matemáticas?

Se debe a una lectura pausada que hice del libro tratando de localizar todos los elementos matemáticos que había a lo largo de la obra. Esta idea se me ocurrió en 2003 y en 2004, cuando ya tenía hecha la lectura y los datos más o menos preparados, me invitaron en la Universidad de La Laguna a dar una charla en un ciclo que había sobre cultura y matemáticas, y tuvo bastante expectación, lo que me impulsó aún más. También, cuando intenté buscar noticias sobre este tema en Internet no encontré nada, y me extrañó que en cuatro siglos nadie hiciera un rastreo de las matemáticas como este.

¿En qué consiste el análisis de esos elementos matemáticos?

La idea era analizar en el texto cuándo aparecían los elementos en las situaciones cotidianas de los protagonistas y explicar cómo aparecen con frecuencia. Así, nombro la aparición de los números en la obra, el análisis del sistema monetario de la época en España por los cambios de monedas que Don Quijote hacía en sus viajes... Además, traté de sondear si el autor sabía o no matemáticas, y llegué a la conclusión de que durante su infancia no debió aprenderlas porque en la escuela no era obligatorio y en esa época no tenían la importancia que hoy tienen, pero que las aprendió a lo largo de su vida.

¿Cómo llegó a esa conclusión sobre el autor del Quijote?

Porque a lo largo de la obra, sobre todo en la segunda parte, hay un capítulo de un viaje que hace Don Quijote en el que utiliza muchas palabras relacionadas con la astronomía, las vertientes..., lo que muestra que las manejaba. No era de extrañar, porque Cervantes se interesaba por muchas cosas que mantenía, retenía y utilizaba. Además, estuvo en la Marina, fue cobrador de impuestos... y esto hizo que aprendiera a lo largo de su vida y supiera desenvolverse en las matemáticas prácticas.

Hablaba antes de que la enseñanza de las matemáticas en la época de Cervantes era casi inexistente, ¿qué importancia cree que tiene actualmente esta ciencia en la actividad docente?

Poco después de Cervantes, las matemáticas empezaron a aportar una serie de elementos al conocimiento para resolver problemas en la tecnología, lo que las convirtió en una gran disciplina. A partir de los jesuitas, las demás órdenes religiosas que impartían enseñanzas las empezaron a introducir y hoy es la única disciplina universal existente. En todos los planes de estudio de todos los países del mundo están presentes, porque han permitido a la tecnología resolver problemas muy complicados que han hecho que muchos avances se ejecutaran. Han sido llave para el desarrollo tecnológico y la formación en esto es imprescindible para el desarrollo social.

¿Qué opina de la enseñanza actual de las matemáticas en Canarias?

Creo que está habiendo un cambio sobre la metodología. Aquel sistema de lección magistral donde el alumno actuaba de una manera pasiva ante los mensajes del profesorado se está transformando porque, por un lado, hay unos medios que permiten que el alumnado pueda tener una participación activa en su aprendizaje, y por otro porque se está consiguiendo una enseñanza en la que se deja un poco de lado la explicación dura con libros de texto y se fomenta la estimulación con actividades, juegos... para que las matemáticas se vean más interesantes. Así, se está consiguiendo que esta ciencia participe en la vida cultural de los centros.

Se considera un defensor claro de la cultura científica, ¿qué quiere decir con esto?

En nuestro país cuando se habla de persona culta se sobreentiende que se trata de una persona que está documentada en literatura, arte..., pero no es solo eso, esa misma persona para ser culta debe poder aportar también sobre matemáticas. No entiendo por qué se piensa que es más importante saber que el código civil lo hizo Napoleón, porque no se trata de 'en vez de', sino de 'además de'. Además de saber toda esa información de importancia, también debería conocerse el papel que han tenido los grandes científicos en la historia o cuáles fueron los momento más importantes en la historia de la ciencia. Quizás en otros países donde el desarrollo científico es más notable no se nota tanto esta carencia de la ciencia como parte de la cultura, pero en España, como la ciencia ha sufrido muchas persecuciones a lo largo de la historia, ha ocurrido esta marginación científica y tal vez puede venir por ahí, pero hay que introducirse en todo esto y dejar de verlo de esa manera.

Volviendo a su libro, ¿qué le gustaría transmitir a los lectores a través de su contenido?

Por un lado, mostrar cómo las matemáticas están presentes en todo, en particular en una obra tan universal como es el Quijote y que las personas lo asocian solo al mundo de las letras, y por otro dar ideas y material a las personas en general, y en particular al profesorado, para que puedan asumir que a partir de la obra pueden penetrar en conceptos matemáticos.

Para terminar, ¿podría dar un adelanto de la ponencia que llevará acabo hoy en el Círculo Cultural de Telde?

Haré una presentación de estos temas e intentaré hacer entender al público cómo la lectura del libro de Cervantes es una obligación para todos por cultura, y, además, que para poder entender muchos de sus párrafos es necesario tener conocimientos matemáticos.

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