La fiesta de la Concepción y la Caña Dulce celebra su 25 aniversario con un homenaje especial a los miembros del patronato y a todos los colaboradores del mismo. Este año, el pregón que tendrá lugar el 27 de noviembre en la iglesia de Jinámar a las 20.00 horas, vendrá de la mano de Lorenzo Esma, director del Centro Comercial El Mirador. El programa de fiestas acoge diferentes actuaciones especiales como la del grupo Los Lola, la agrupación Ágora con baile de Taifa y, como novedad, la banda Amide hará un mix de folías, poesía y puntos cubanos.

Lorenzo Esma expresó su orgullo como pregonero de las fiestas y comentó que "es un honor como jinamero, antes vecino del barrio y ahora como trabajador en la zona", además aseguró su colaboración con el patronato "hasta que se pueda" y deseó que este "siga adelante y coja fuerzas para mantener viva la festividad del pueblo que está muy vinculada a la cultura".

Por motivo del 25 aniversario, el día tres de diciembre será el de mayor relevancia en el que se hará un acto de conmemoración a la historia del patronato y todos sus miembros. En la jornada, que tendrá lugar en el local de la comisión organizadora a las 19.30, se hará un exposición de fotografías y habrá una mesa redonda en la que participarán los socios más antiguos, donde se recordarán los momentos más significativos de todos estos años. El día 4 continuará el homenaje especial con las actuaciones folclóricas de Abora y Soro.

Se espera que alrededor de 10.000 personas acudan a la celebración de las fiestas que marcarán 12 días dedicados a los vecino de Jinámar en particular y, en general, a todos aquellos grancanarios que quieran disfrutar de una de las festividades "más importantes no solo del barrio, sino de Telde y la Isla, con el propósito de aumentar cada año el número de participantes", aseguró Anatael Santana, presidente del patronato.

El día 28 será el pasacalle anunciador de la Caña Dulce y, posteriormente, la chupada de la caña acompañados por la banda 'Sureña'. El programa ofrece una amplia variedad de actividades donde la cultura canaria estará presente en todo momento. Estas finalizarán con la procesión de la virgen el 8 de diciembre.

En cuanto al presupuesto dedicado a las fiestas este año, se calcula un total de 10.000 euros gracias a la colaboración de los centros comerciales El Mirador y Las Terrazas y a los puestos tradicionales. Referente a la aportación institucional, el Cabildo ha hecho también su colaboración, y el Ayuntamiento de Telde "debido a los malos momentos económicos que está atravesando", comentó Anatael Santana, "la ayuda no ha sido económica, pero nos han aportado mucho a nivel material y humano, recibiendo el apoyo de todos los concejales y la alcaldía".

Este fin de semana, los centros comerciales colaboradores promocionarán las fiestas. Hoy, a las 18.00, actuará la batucada Tío Blas acompañada de papagüevos y donde se repartirá caña dulce y ron miel en el centro comercial Las Terrazas. El gerente del centro, José Burgos, expresó su orgullo de "apoyar esta fiesta". Mañana sábado se desarrollará un acto similar en El Mirador a las 18.30 horas, donde la batucada será sustituida por la parranda El Cerrillal.