La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde intensifica la investigación fiscal para 'recuperar' contribuyentes

El Ayuntamiento y Valora crean una comisión de coordinación parar fortalecer la gestión de la recaudación - La empresa insular pondrá otra oficina en el municipio

Oficina central de la empresa Valora en la capital grancanaria.

Más investigación fiscal para conseguir más justicia fiscal. O, como aclaró ayer Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, "no se trata de aumentar los impuestos, sino que todos paguen por igual y contribuyan a la caja común de todos".

En opinión de la edila, para alcanzar esta meta a Valora, la empresa encargada de cobrar los tributos locales, se le ha encomendado que "ponga en marcha su función inspectora, que es muy importante para recabar a las personas y entidades que no aportan a la caja de todos y que será coordinada a través de esta mesa de coordinación que se ha creado".

No obstante, la titular de Economía y Hacienda admitió que "la ciudadanía de Telde es muy cumplidora, ya que el 80% del IBI se ha pagado durante el periodo voluntario", una cantidad significativa.

Ésta es una de las principales novedades que destacaron ayer Celeste López y Eva Martínez, directora de Valora, al término de una reunión en la que también participó la alcaldesa, Carmen Hernández, y que se prolongó durante casi tres horas. Tanto desde la Alcaldía como de la concejalía de Economía y Hacienda se había anunciado una negociación con la empresa pública dependiente del Cabildo de Gran Canaria al considerar las autoridades municipales que su gestión debía mejorarse. De hecho, López adelantó la intención del Ayuntamiento de recuperar el control de la recaudación, aunque descartó que se trate de rescatar el servicio, sino de coordinar con la adjudicataria las acciones que deban ejecutarse.

En el encuentro, el segundo realizado desde la toma de posesión del actual gobierno teldense, se llegó a una serie de acuerdos para sincronizar la labor de ambas entidades. El primero de ellos, indicó Celeste López, es la creación de una mesa de coordinación técnico-política entre Valora y el Ayuntamiento "para hacer un seguimiento de todas las gestiones, de todos los tributos y de cómo van avanzando los trabajos que tiene encomendados Valora".

Además, la empresa insular accede a abrir una nueva oficina en Telde para dar un mejor servicio a la ciudadanía, aunque se estudia dónde se ubicará. Según la concejala, se colocará dependiendo de la demanda y de atención presencial de los ciudadanos. En cuanto a la actual oficina, situada junto al parque urbano de La Barranquera-Punta Fielato, la concejala destacó que se le ha pedido a Valora que la ubique en una zona más céntrica para acercar la gestión a los contribuyentes "porque de lo que se trata es de atender lo mejor posible a los ciudadanos".

Inspectores de Valora

El requerimiento de la puesta en marcha de la función inspectora de Valora -recabar datos sobre los vecinos y entidades que no pagan impuestos o no todos los que deben- fue el segundo acuerdo de la reunión. Eva Martínez, directora de Valora, recordó que esta función la tiene encomendada la entidad insular desde 2012, año en que desembarcó en Telde.

La concejala asintió y señaló al anterior grupo de gobierno y a los exresponsables de Valora de que ésta y otras gestiones no se realizaran en el último mandato y confió en que con los cambios realizados se retome esta gestión. Destacó López que con la mesa de coordinación se busca precisamente que exista una sintonía entre lo que pretende el Ayuntamiento y la gestión recaudatoria, "de tomar el mando de este área y no simplemente delegar la recaudación en la empresa pública del Cabildo, sino tener una mesa de seguimiento de esa delegación que haga un sentimiento de todas las tareas y hasta ahora no se venía realizando como el grupo de gobierno cree que se debe realizar".

La titular de Economía y Hacienda también valoró el acuerdo alcanzado para rebajar el porcentaje del premio de cobranza, un 5,5% y que definió como "el más alto de todos porque va por tramos y que hemos señalado que nos parece injusto". Ante esta petición, Valora se compromete a realizar un estudio para aminorar este porcentaje, al tiempo que se iniciará una campaña de divulgación específica sobre el plan de pago para que los teldenses sepan cómo pueden pagar los impuestos.

"La ciudadanía de Telde es muy cumplidora y quiere pagar sus impuestos y con este plan de pago verá que podrá hacerlo ajustándose a sus necesidades", explicó Celeste López. Entre esas novedades se encuentra que los contribuyentes podrán pagar sus impuestos -IBI, IAE y Circulación- de forma fraccionada, mes a mes o como acuerde con Valora y sin intereses. En la actualidad, a los teldenses que fraccionen el pago de los impuestos municipales se les cobran intereses, una medida que desde el gobierno local se quiere erradicar.

Preguntada sobre si se cambiará la ordenanza de los vados, una propuesta iniciada en el anterior mandato que se ha quedado sin aprobar, Celeste López aseguró que esa ordenanza era un galimatías. El grupo de gobierno anterior pretendía fijar la tasa del vado, recordó la concejala, según el número de vehículos que había en los garajes, pero al final se quedó como estaba y pendiente de solución.

Compartir el artículo

stats