El pleno del Ayuntamiento de Telde aprobará hoy probablemente por unanimidad una moción del Partido Popular (PP) en la que solicita un reconocimiento institucional y publico para el maestro coreano en hapkido y taekwondo Bang Kyung Won, afincado en el municipio desde hace 34 años y mentor de varias generaciones de teldenses en estas artes marciales. Entre ellos el exalcalde de Telde Francisco Valido, el comunicador Francisco Dávila o el exconcejal de Deportes Enrique Abrante.

La moción popular, presentada a propuesta del Movimiento Vecinal Canario (Movecan) cuenta, según ha podido saber este periódico con el respaldo del grupo de gobierno, al que posiblemente también se unan el resto de los partidos que tienen representación en la corporación municipal.

En su moción, el PP resalta que el maestro coreano inició su actividad empresarial y deportiva en Telde hace 34 años, con la apertura de un gimnasio en el barrio de San Gregorio donde aún imparte hapkido y taekwondo. "En este gimnasio miles de ciudadanos se han formado en las artes marciales y cabe destacar que más de 100 alumnos han alcanzado el nivel de cinturón negro e incluso alguno de ellos haya obtenido premios nacionales e internacionales".

Bang Kyung, que ayer se mostraba muy contento por el reconocimiento que se le propone en su ciudad de adopción, llevó a Yolanda Santana a las Olimpiadas de Seúl de 1988 cuando el taekwondo fue deporte de exhibición y convirtió a la teldense en la primera deportista olímpica del municipio.

Además de su labor deportiva, el maestro coreano se ha distinguido por su labor solidaria, ya que lleva 34 años organizando una gran exhibición de hapkido y taekwondo, que mañana, a partir de las 18.30 horas, se celebrará en el pabellón Rita Hernández y que cada año es a beneficio de los niños de San Juan de Dios.

Bang Kyung es 8º dan de taekwondo y 8º dan de hapkido y presidente nacional de la Asociación Española de Han Kuk.