La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caña más dulce de Jinámar

Lorenzo Esma recordó la historia de su familia cuando llegó al barrio en los sesenta y conmemoró a los distintos personajes que vivían en el pueblo

Lorenzo Esma, anoche, durante la lectura del pregón en la iglesia de Jinámar. QUIQUE CURBELO

La iglesia de Jinámar recibió ayer a las 20.00 horas a todos los vecinos del barrio y muchos otros del resto de la Isla para escuchar el pregón que en esta 25 edición vino de la mano de Lorenzo Esma, director de El Mirador. Ante la expectación e ilusión del público por el arranque de la segunda fiesta más importante de Gran Canaria, Esma leyó su texto con el que hizo un recorrido histórico por el barrio a partir de los años 60 cuando su familia llegó y se asentó en el mismo.

"Soy vecino nacido y criado en Jinámar, jinamero de toda la vida", explicó el empresario con orgullo y agradecimiento por ser el pregonero de la fiesta a la que lleva acudiendo toda su vida y de la que hoy disfruta con su mujer y sus hijas.

Contó que, cuando su familia llegó al barrio, prácticamente no había nada edificado, "compraron un solar, construyeron y se implantaron aquí como todos en esa época". Quiso hacer mención también de la solidaridad que reinaba en ese entonces en el que todos se ayudaban "ya fuera colaborando en la construcción de las casas, con la comida o cuidando a los niños del vecino", aseguró con una sonrisa.

Por otro lado, quiso recordar a los personajes peculiares de esos tiempos en los que cada uno tenía un rol dentro del pueblo por el que era conocido, destacando la figura de su padre, Pepito el Árabe, al que todos recuerdan por vender ropa de puerta en puerta por las calles del barrio a todos los vecinos.

La importancia de la educación y el deporte como método para sacar adelante el pueblo y para que "todos tengan un futuro", fue algo que también recalcó en su pregón. Además, animó a todos a cuidar el barrio de forma unida, sin dejar toda la responsabilidad en mano de las administraciones "que por supuesto deben tener sus funciones".

Hizo una llamada de atención, también, a todos aquellos profesionales que salen de Jinámar, para que apuesten por mostrar las cosas buenas del barrio con el fin de eliminar "un estigma que no es real" en el que solo se dan a conocer sus cosas negativas, "porque tiene muchas cosas buenas y hay que hacer foco de ellas".

Compartir el artículo

stats