La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franco deja de ser Hijo Adoptivo de la ciudad y se queda sin Medalla de Oro

Los acuerdos de 1936 y 1975 se revocan y se aprueba condenar la rebelión militar y apoyar las querellas contra el régimen franquista

Francisco Franco Bahamonde ha dejado de ser, 79 años después, Hijo Adoptivo de Telde, además de perder también la Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió en un acuerdo plenario de 1975. La corporación aprobó por unanimidad retirarle ambas distinciones al que fuera jefe del Estado desde 1939 a 1975 en el pleno ordinario celebrado ayer en el Consistorio.

No fue la única referencia que se produjo en la sesión referente a Franco, ya que también se mencionó su dictadura en una moción de Se Puede Ganar sobre las querellas por los crímenes de su régimen, por la recuperación y reparación de la Memoria Histórica y el respaldo a la denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo, que defendió Esther González, que contó con el apoyo de los partidos, excepto Unidos por Gran Canaria.

La retirada de los honores al anterior jefe del Estado se produce después de que desde la concejalía de Cultura se completase el expediente que no se había podido presentar en el pleno de octubre por la falta de varios documentos y que dejó sobre la mesa esa moción de Se Puede Ganar.

Ayer, 79 años después de la concesión del título de Hijo Adoptivo -7 de octubre de 1936- y cuatro décadas desde de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad -28 de enero de 1975-, Francisco Franco Bahamonde se queda sin reconocimientos en el municipio. Una decisión que cumple lo contemplado en la Ley 52/2007 sobre la Memoria Histórica y en la que se estipula que deben revocarse todos los acuerdos de reconocimiento al régimen franquista y que Esther González, concejala de Se Puede Ganar celebró con un expresivo: "por fin Telde se ha quitado la vergüenza de tener a ese individuo [Franco] como Hijo Adoptivo".

En el acuerdo, sin embargo, se mantuvo la concesión de la Medalla de Oro al exrey Juan Carlos, en aquel entonces Príncipe de Asturias, que seguirá con la distinción. Guadalupe Santana apuntó también que la revocación de los honores a Francisco Franco se incluye en un expediente iniciado en octubre y que contempla un listado de calles donde todavía pervive la memoria del franquismo.

El otro punto relacionado con la Dictadura fue también promovido por Se Puede Ganar, en la que se proponía que Telde condene el régimen franquista y apoye las querellas que investigan los crímenes de esa etapa y enviar el acuerdo a otras instituciones. El PP apuntó que también debería condenarse a las dictaduras vivas, mientras que Unidos por Gran Canaria, único partido que votó en contra, señaló que ya hubo una ley de amnistía para reconciliar el país y que deben olvidarse ya "las dos Españas".

Compartir el artículo

stats