La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Felicidades por tus 173 años, Fernando"

La plaza de San Juan acoge una ofrenda floral a León y Castillo en el aniversario de su nacimiento

El edil de Deportes coloca una rosa ante el busto de León y Castillo. SANTI BLANCO

La ofrenda floral que se realiza a Fernando León y Castillo (1842-1918) cada 30 de noviembre ante su busto erigido en la plaza de San Juan volvió a ser ayer una cita con la historia, pero también con el presente y el futuro de Telde, representados por el prócer teldense, la corporación local y los escolares que participaron en la ceremonia.

Iniciada en 1928, un año después de la creación de la provincia de Las Palmas y con mayor realce a partir de 1954, con la apertura de su casa museo, la ofrenda es un encuentro con la historia porque en una edición más de este acto se evocó la importancia de este político teldense y su labor en pro de Gran Canaria, que relató en un breve discurso el cronista oficial de la ciudad y conservador de su casa museo, Antonio González Padrón, ayer maestro de ceremonias.

El presente lo representa la actual corporación municipal que con la alcaldesa, Carmen Hernández, al frente dirige los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años. Hernández, acompañada en el acto por varios concejales del grupo de gobierno y un miembro de la oposición, Juan Antonio Peña, de Unidos por Gran Canaria, destacó el camino iniciado por León y Castillo para impulsar el desarrollo de la Isla y de su municipio natal, "una labor que ahora nos toca a nosotros realizar para que Telde se convierta en el municipio que todos queremos".

El futuro es de los niños y jóvenes y ayer el centenear de escolares asistentes a la ofrenda floral, expectantes al inicio y motivados después, no defraudaron. Uno de ellos, lejos de los discursos pronunciados por los políticos presentes y que contó también con la asistencia del consejero de Cultura y el director general de este área en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra, respectivamente, fue al grano y sin mayores ornatos dijo: "Felicidades por tus 173 años, Fernando".

El acto, previsto para las 12.00 horas, se inició con la interpretación de la Banda Municipal de Música, dirigida por José Martel, de Todo paso, un tema dedicado a Fernando León y Castillo y finalizó, después de la colocación de 173 rosas -una por cada año del nacimiento del prohombre teldense- con la interpretación del himno de Gran Canaria. Antes, además del cronista y de la alcaldesa, el consejero Carlos Ruiz, que presidía el homenaje que la administración insular tributa durante tres años en la plaza de San Juan y el cuarto ante la tumba de León y Castillo en la catedral de Santa Ana, recordó a las miles de personas que han luchado durante muchos años para "hacer de la Isla y del Archipiélago todo un lugar para vivir dignamente en solidaridad y paz con todos los pueblos de la Tierra".

El homenaje continuó anoche, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia conventual de San Francisco, que hora y media antes ya contaba con público para asistir al concierto de los cantantes Jennifer Ramírez y Juan Manuel López.

Compartir el artículo

stats