La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre sin movilidad ingresa en un hospital tras cuatro días sin ayuda

El vecino de Telde se encuentra incapacitado para realizar sus necesidades básicas - No dispone de agua corriente en su vivienda

Natalia Santana, concejala de Servicios Sociales. ANDRÉS CRUZ

Un vecino de 75 años de Telde, que sufre incapacidad física para moverse y realizar sus actividades básicas diarias, fue encontrado por sus vecinos en su vivienda de San Gregorio tras estar varios días desatendido. Debido a las condiciones en las que se hallaba cuando lo encontraron, tuvo que ser hospitalizado de inmediato.

Según fuentes vecinales el hombre vive solo y se encuentra en una cama postrado desde 2011 "tras romperse una cadera", que lo ha inmovilizado por completo. Aseguran que necesita ayuda diaria para realizar todas las labores básicas como lavarse, comer o mantener condiciones higiénicas en su casa. Además, manifiestan que no dispone de agua corriente en su domicilio, lo que dificulta, aún más, las condiciones ante las que se encuentra.

Cuentan que se trata de una persona mayor que está sola y que necesita atención las 24 horas al día, puesto que no puede valerse por sí solo para casi ninguna actividad.

Las mismas fuentes fueron las que se lo encontraron sin ningún tipo de atención, en malas condiciones y "sucio" después de cuatro días sin saber nada de él en su domicilio teldense.

En cuanto a los Servicios Sociales de Telde, Natalia Santana, concejala de esta área, explicó que ya se ha ofrecido ayuda en varias ocasiones, tanto ayuda a domicilio como facilidades para ingresar en una residencia, "porque realmente lo que necesita una persona en estas condiciones es estar en una residencia con cuidados todo el día", pero asegura que "cuando ya está todo el papeleo arreglado y los trámites listos para su ingreso, a última hora se arrepiente y lo echa todo para atrás".

La concejala de Servicio Sociales cuenta, también, que los trabajadores sociales, de forma voluntaria, han acudido varias veces a hablar con él en su domicilio para asesorarlo, informarlo y ofrecerle diferentes tipos de ayudas, pero que siempre se repite la misma acción "y los trámites no sirven para nada" cuando decide que no quiere ingresar en la residencia.

Por estos motivos, el caso ha sido delegado por parte de los Servicios Sociales a la Fiscalía, "pero cuando el fiscal se mete en el caso nos dice que el señor, al no tener incapacidad mental, tiene voluntad de decidir si ingresar o no", añadió Natalia Santana explicando que finalmente el resultado siempre es el mismo sin poder hacer nada para cambiar su situación.

En cuanto a los familiares o conocidos del hombre sin movilidad, antes vivía con su hermano que, según Santana, "estaba también en condiciones similares a las suyas, pero él sí aceptó irse a una residencia y ahora está en una de Sardina bien atendido". Por este motivo se ha quedado solo, aunque los trabajadores sociales acuden cada cierto tiempo a controlar "que no esté siendo maltratado" o cuestiones humanitarias.

Comentó, además, la responsable de los Servicios Sociales en el municipio, que hace poco iba una señora que había contratado de forma privada para hacerle las labores diarias de aseo personal, comidas y limpieza y mantenimiento del hogar, pero que "esta señora de confianza contratada siempre cogía la llave para entrar a la casa, puesto que el señor no puede levantarse de la cama para abrirle, de una farmacia cercana donde se la guardaban, pero tras un atraco sufrido en el establecimiento hace unas semanas, la llave se perdió y la señora no podía acceder", confirmó la concejala.

Por el momento, sigue hospitalizado y tanto por parte de los vecinos como por la de los Servicios Sociales, según expresa la responsable del área, se espera que se alcancen soluciones para cambiar su situación y mejorar su calidad de vida.

Según Santana, "debería ser ingresado en una residencia de manera automática una vez haya salido del hospital", porque considera que la discapacidad que tiene requiere de una ayuda constante "las 24 horas al día".

De esta manera se espera que los órganos pertinentes se encarguen del caso, lo estudien a fondo y busquen soluciones para evitar que vuelva a suceder una escena similar.

Compartir el artículo

stats