Una necesidad vital. Así define el colectivo ecologista Turcón su proyecto de construcción de un carril bici Las Palmas de Gran Canaria-Telde, una idea con la que pretende que la ciudadanía de la Isla disfrute de un corredor natural de algo más de dos kilómetros, aunque su parte más atractiva se centraría en 320 metros.

José Manuel Espiño Meilán, profesor, educador ambiental y presidente de honor de este colectivo ecologista, expuso ayer en el Casino La Unión, en San Juan, la propuesta de unir a pedaladas la zona del mirador de La Laja, donde se encuentra la escultura del Tritón, hasta la central eléctrica y la potabilizadora, a la salida de Jinámar. La finalidad, según Espiño Meilán, es que contar con el carril mixto -ya que además de bicicletas se prevé paseos a pie- "permitirá una afluencia masiva de ciclistas y peatones a las áreas naturales del municipio teldense y un amplio abanico de yacimientos aborígenes y recursos de diversa índole, así como a las áreas comerciales de ambos municipios y la consiguiente decongestión del tráfico rodado. No en vano, este trayecto entre el mirador y la desembocadura del barranco de Jinámar se realiza a pie en unos 30 minutos y en bicicleta, en un cuarto de hora".

Este paseo entre la naturaleza y la mitología, según lo define el presidente honorario de Turcón, se entregará a las administraciones competentes para su realización.