Los gobiernos de España y Canarias han acordado hoy rescatar 1.350.000 euros del convenio que firmaron en 2010 para la estrategia de mejora del espacio público turístico y destinarlos a obras de infraestructura como el paseo marítimo de Melenara, en Gran Canaria, dañado por las inundaciones de octubre. Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado este acuerdo ha sido fruto de los compromisos que se han alcanzado en la reunión celebrada por la comisión bilateral de seguimiento del convenio, que ha presidido el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa, ha explicado que "la comisión de seguimiento analizó la situación de las obras aprobadas en 2010 y 2011 y acordó rescatar el remanente actual por importe de 1.350.000 euros para poder reinvertirlo en obras de infraestructura turística en el archipiélago".

En este sentido, el Gobierno de Canarias y el Estado han apostado porque una de estas obras pueda ser el paseo marítimo de Melenara, en Telde, recientemente dañado por las inundaciones del mes de octubre.

El delegado del Gobierno en Canarias ha destacado "el consenso" entre ambas administraciones para destinar con carácter prioritario parte del remanente de este convenio a mejorar las infraestructuras turísticas dañadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Telde.

Además, De la Rosa ha mostrado su satisfacción por el grado de ejecución de este convenio "en el que ya se ha invertido un total de 80 millones de euros y se ha ejecutado en un 83 % que suponen hasta el momento 82 actuaciones de obras de mejora en todas las islas".

El convenio fue suscrito en 2010 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Turismo de España, que ha satisfecho 72 millones de euros en las anualidades de 2010 y 2011.

El acuerdo, prorrogado hasta marzo de 2016, tiene como objetivo realizar un conjunto de actuaciones involucradas en la mejora de la calidad y la competitividad de los espacios públicos turísticos y la sostenibilidad a largo plazo de las zonas turísticas de Canarias, indica la nota.