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Medio Ambiente

Los ecologistas proponen un carril bici-peatonal entre el Tritón y Jinámar

El recorrido sugerido sería de algo más de dos kilómetros - Turcón lo define como una ruta entre la educación ambiental y la mitología

Los ecologistas proponen un carril bici-peatonal entre el Tritón y Jinámar

Una necesidad vital. Así define el colectivo ecologista Turcón su proyecto de construcción de un carril bici-peatonal entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, una idea con la que pretende que la ciudadanía de la Isla disfrute de un corredor natural de algo más de dos kilómetros, aunque su parte más atractiva se centraría en 320 metros.

José Manuel Espiño Meilán, profesor, educador ambiental y presidente de honor de este colectivo ecologista, expuso ayer en el Casino La Unión, en San Juan, la propuesta de unir a pedaladas la zona del mirador de La Laja, donde se encuentra la escultura del Tritón, hasta la central eléctrica y la potabilizadora, a la salida de Jinámar.

La finalidad, según Espiño Meilán, es que contar con el carril mixto -ya que además de bicicletas se prevé paseos a pie- "permitirá una afluencia masiva de ciclistas y peatones a las áreas naturales del municipio teldense y un amplio abanico de yacimientos aborígenes y recursos de diversa índole, así como a las áreas comerciales de ambos municipios y la consiguiente descongestión del tráfico rodado. No en vano, este trayecto entre el mirador y la desembocadura del barranco de Jinámar se realiza a pie en unos 30 minutos y en bicicleta, en un cuarto de hora".

Este paseo entre la naturaleza y la mitología, según lo define el presidente honorario de Turcón, se entregará a las administraciones competentes para su realización. El único obstáculo, salvable según los ecologistas, son unos terrenos privados en el tramo de la potabilizadora. La solución sería instalar una pasarela desde la potabilizadora hasta el centro de interpretación del yacimiento de Llano de las Brujas, en la desembocadura del barranco de Jinámar.

En su proyecto, el grupo ecologista expone una propuesta de mínimos para que la desarrollen los técnicos competentes en infraestructuras verdes y paisajismo. Entre esas condiciones básicas para hacer realidad el proyecto se plantea que el carril mixto para bicicletas y peatones dispondrá de un ancho mínimo de tres metros, la anchura necesaria, afirma Turcón, para instalar un carril bici de ida y vuelta y una senda peatonal, al estilo del ya existente en la avenida marítima de la capital.

También propone la instalación de una barrera protectora de seguridad en el lado que da al océano y los materiales utilizados deberán ser resistentes a la maresía. En ese mismo espacio se colocaría una pantalla verde de separación con la autovía, que "amortiguaría la contaminación acústica y mejoraría la estética de la GC-1". La vegetación que habría en este recorrido sería flora autóctona, como el cardonal-tabaibal y especies asociadas y plantas halófitas.

El primer tramo, que discurría por la zona costera, partiría del mirador del Tritón, en La Laja, hasta el nudo de enlace de la GC-1 con la carretera comarcal C-812 que se dirige a Marzagán y Jinámar. Según Turcón, se aprovecharía la antigua calzada que, con ligeras modificaciones, acogería el carril sin ningún problema y sin impactos.

El segundo tramo, también por la parte costera, discurriría por la frontal de la central eléctrica y la potabilizadora. Podría plantearse que discurra por un nivel inferior a l de la autovía o realizando un paso aéreo, con zona ajardinada con palmeras canarias. Además, según Turcón, este carril consolidaría el acceso al Llano de Las Brujas, Malpaso, La Estrella, La Garita y por el paseo marítimo existente por toda la costa teldense.

En resumen, según el proyecto del grupo ecologista, este carril bici-peatonal sería, además de un paseo por la naturaleza, una forma de unión entre dos ciudades, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, "que tras el ciclista queda el personaje mitológico señalando la ciudad".

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