La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén de San Juan abre la Navidad

El nacimiento de la Casa Museo León y Castillo recibe un centenar de visitas tras su inauguración

El belén de San Juan abre la Navidad

El belén de la Casa Museo León y Castillo en San Juan es, desde principio de los 80, uno de los más relevantes de Telde. El nacimiento, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, se abre cada año al público con un diseño nuevo mediante un arte efímero "del que no queda casi nada cuando se retira", explicó el director de la Casa Museo y cronista teldense, Antonio González.

Son varios los belenistas los que se han encargado de esta labor anual de vestir de Navidad el edificio cultural. En esta ocasión, por segundo año consecutivo, Juan Luis Pérez, con la colaboración de su mujer Juani Rivero, es el artista de esta obra "que más que contenido religioso es una actividad tradicional que da valor etnográfico", apuntó González.

Desde principios de agosto lleva trabajando Pérez con los detalles del belén en el taller de su casa. Sin ser las figuras "que son adquiridas en comercios", el resto es todo hecho a mano. Una trama ambientada "en el siglo I de la época romana, con un paisaje rural confeccionado a base de espuma y corcho, palmeras y rocas, todo hecho por el belenista al detalle y evitando siempre la invención arquitectónica", comentó el director.

El nacimiento, "que por la noche luce aún más bonito por el encendido de luces de diferentes colores que marcan momentos", representa tres escenas claras de la historia del pesebre. En primer lugar el desierto y el mundo nómada, "con detalles estudiados como hojas de palmeras en el suelo, en un segundo acto reflejada la vida cotidiana en Belén con cada uno de sus personajes y, por último, la llegada de los Reyes Magos "cargados a tope con los paquetes hechos a conciencia por el belenista", y la escena principal del establo con María, José y Jesús, apuntó González.

Un trabajo en el que "se cuida hasta lo que no se ve" y que tras su inauguración el pasado miércoles ha recibido más de cien visitas y que espera superar el aforo del año pasado de casi 5.000 personas, hasta el 16 de enero que estará abierto al público todos los días de 10.00 a 18.30 horas menos los lunes, y los sábados de 10.00 a 22.00 horas.

Telde arranca la Navidad, además, con su programa de actos anual para los vecinos con una amplia variedad de actividades. La Escuela Municipal de Música y Danza de Telde comenzará esta programación el jueves 10 a las 19.30 horas en el Teatro Juan Ramón Jiménez.

Al día siguiente será la presentación del belén de la plaza de San Gregorio tras la misa, seguido de las actuaciones de los grupos folclóricos Araguaney, Non Trubada y Atacayte que animarán la velada con villancicos de forma conjunta "como nunca antes se había visto", aseguró la concejala de Cultura Guadalupe Santana.

Como acto relevante, estará el festival benéfico Solidarizarte en el que el que actuarán la banda y escuela municipal de Telde, "con música de cámara y moderna", y cuya entrada costará el donativo de un juguete. Como novedad este año, los conciertos escolares serán gratuitos.

Un programa variado y "trabajado con la ilusión de esta época", en el que "la variedad de recursos a dado una variedad de actos adaptados a públicos diferentes".

Compartir el artículo

stats