La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Francisco se queja por los accidentes que provoca el mal estado de sus calles

Representantes vecinales del barrio exigen por escrito al Ayuntamiento que arregle el pavimento

San Francisco se queja por los accidentes que provoca el mal estado de sus calles

Los vecinos de la calle San Francisco en el barrio del mismo nombre en Telde no pueden transitar con seguridad por su vía tras el destrozo de los adoquines y hundimiento de la misma después de las inundaciones que sufrió el municipio a finales de octubre.

La zona, de gran afluencia turística, se ha convertido en un lugar inseguro para los de dentro del barrio y para aquellos que vienen de fuera. Según cuenta Antonio González, director de la Casa Museo de León y Castillo, cronista del municipio y vecino de San Francisco, "varias personas han caído al pasar por este lugar y se han hecho bastante daño", asegurando que la inestabilidad de los adoquines no permite un paso seguro.

Además de las caídas y posteriores consecuencias sufridas, el estado de la vía dificulta también el acceso de un vecino que necesita silla de ruedas para desplazarse, que no puede salir solo a la calle por miedo a perder la inestabilidad de la silla y caer al suelo. De esta manera, cuenta González que "cada día la furgoneta del panadero y ambulancias para los vecinos intentan entrar y tienen problemas para acceder" por el tambaleo de los adoquines y el hundimiento de la vía teldense.

El director de la Casa Museo León y Castillo explica que los representantes del colectivo de vecinos de la zona denunciaron los hechos en el Ayuntamiento de Telde "hace más de un mes, desde que pasó lo de las lluvias", donde les dijeron "que tomarían nota y parte de lo ocurrido para poner soluciones", pero "donde aún no han hecho nada". Critican que es un arreglo urgente y que de no hacerlo a corto plazo puede traer más desgracias.

Explica que también han presentado sus quejas ante "el cuerpo de Policía, el área encargada de proteger el patrimonio histórico, la Concejalía de Obras Públicas y otras representaciones políticas del Gobierno Municipal y la oposición", obteniendo la misma respuesta que por parte del consistorio del municipio.

Ante la desesperación, Antonio González explica que han llegado a acudir a las radios locales para que Telde sea consciente de la situación y tomen en serio el arreglo de la vía puesto que se trata de uno de los lugares turísticos más transitados y de gran valor patrimonial.

El cronista cuenta que todos los días cientos de turistas pasan por esta calle para ver el barrio "de gran valor cultural" y que no solo ven las condiciones en las que se encuentra, sino que corren el riesgo de estar despistados sacando fotos o disfrutando del paisaje y caer, como ha ocurrido ya.

A pesar de otros desperfectos en el barrio como el cableado "que tendría que estar interno tras las obras que iniciaron y no acabaron hace 11 años" en la calle Trescasa, "lo que ha traído ratas al barrio que suben por las tuberías instaladas por las que tendrían que ir los cables", y palmeras podridas "que no se quitan desde hace 8 años y que suponen un riesgo para los niños que juegan cerca o las personas que transitan", los vecinos piden el arreglo de la vía cuanto antes para evitar desgracias mayores.

Compartir el artículo

stats