Cinco agricultores de naranjas de Telde han formalizado un convenio con Cencosu para la comercialización de su producción en los supermercados Spar que tiene la cadena en el municipio, con la colaboración del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marta Hernández, apoyaron con su presencia a los cinco productores de cítricos que suscribieron el acuerdo: Tomás Rocha (Finca Espigón), Luis López (Higuera Mayor), David Rodríguez (Asociación Jóvenes Agricultores), José Rodríguez (Finca Higuera Canaria) y Antonio Brito (Finca Barranco Gaceruiz).

A través de este convenio Cencosu adquiere gran parte de la producción de naranja de estos cultivadores en los 16 establecimientos que tiene en el municipio promocionando su origen y su calidad de forma específica. Este acuerdo permite a los agricultores del municipio garantizar la venta de su producción durante la temporada fuerte de este producto, entre diciembre y febrero, y les otorga la seguridad y estabilidad de ingresos. El año pasado se vendieron en los supermercados Spar unos 250.000 kilos de naranjas de Telde y la estimación para este año es de 400.000 kilos.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, reiteró el apoyo del grupo de gobierno local a este tipo de iniciativas que potencian el sector primario y promueve el incremento de la producción local de la naranja y explicó que el Ayuntamiento facilitará a los agricultores el etiquetado en el que se especifica su procedencia como garantía de calidad. La máxima mandataria destacó que esta iniciativa permite "potenciar los productos locales y animar a su consumo para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de depender, paulatinamente, de lo que llega de fuera". Como anécdota recordó que los historiadores recogen en sus crónicas que la reina de Inglaterra solicitaba este producto de Telde para su propio consumo.