La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las naranjas de Telde saben a poco

Los agricultores acuden a la quinta edición de la feria con el ánimo de sobreponerse a la mala cosecha de la temporada con imaginativos productos derivados de la fruta

Las diferentes iniciativas para impulsar los productos del municipio están teniendo sus frutos, y cada vez más agricultores locales y empresas de la Isla se suman a las diferentes actividades relacionadas con el sector primario. Como respuesta a una de estas ideas, fomentadas por la Concejalía de Agricultura, este sábado se celebrará la quinta edición de la Feria de la Naranja, en la que productores de naranjas de Telde y diferentes empresas asociadas darán a conocer sus productos en los distintos puestos establecidos para ello y acompañados de una jornada de actividades.

A pesar de que "corren tiempos raros, hay bastantes retrasos y se trata de un año malo para la naranja", según aseguró Daniel Brito, uno de los agricultores participantes en la feria, la Casa de la Juventud (antiguo Mercado Municipal) acogerá ocho puestos de once productores de naranjas abiertos a todos aquellos que quieran disfrutar del día de la naranja teldense. A través de diferentes platos elaborados con la fruta, repostería y otros artículos novedosos, el municipio acercará los productos de la tierra a todos los grancanarios y a aquellosque quieran saborearlos durante la jornada.

Son muchos los agricultores los que trabajan durante meses para obtener una cosecha que les impulsa el resto del año. Francisco Rivero Santana lleva más de 20 años mimando su finca en el Barranco García Ruiz. Además de mandarinas, limones, aguacates, guayabos, plátanos, membrillo, higos y calabazas, entre otros, produce naranjas de Telde, esas que son consideradas de las mejores de la Isla.

Desde el mes de noviembre comienza la recogida de esta fruta popular en el municipio y, por lo general, se pega, con la ayuda de su mujer y sus hijos, hasta abril o mayo recogiendo sus frutos. Pero este año es diferente, "porque ha sido muy malo", aseguró el vecino de Telde, explicando que "al quemarse y secarse el azahar, la fruta no sale y ahora hay una plaga de pulgón y sarpeta que tiene la cosecha fatal".

Mientras él y su familia cortan las partes afectadas de los árboles desde por la mañana, para intentar salvar algo y reducir el problema, el agricultor prevé que este año terminará mucho antes de recoger sus naranjas, que han pasado de "casi 4.000 kilos el año pasado a ni 1.000 kilos que recogeremos este", afirmó. Y como él, son muchos los propietarios de fincas vecinas los que están pasando por lo mismo. Personas que, en su mayoría, viven de lo que cultivan y que, este año más que ningún otro, no verán recompensados como se merecen sus esfuerzos y las horas de trabajo dedicadas para dar a los hogares de Gran Canaria lo mejor de la tierra teldense.

"Es necesario potenciar el sector primario y más el sector de la naranja", comentó Marta Hernández, concejala de Agricultura, mostrando la conciencia del Ayuntamiento por impulsar los productos locales y favorecer a los agricultores que trabajan durante todo el año para dar las frutas y verduras de mejor calidad.

Con el mismo objetivo, Benito Benitez, presidente de la Asociación Mojo Picón, muestra su apoyo y el de su equipo al colectivo mediante su participación en esta quinta edición de la feria con la presentación de cinco platos intervenidos con naranja, "porque desde nuestra asociación de cocineros queremos luchar y defender los productos canarios como la naranja entre otros, y promocionarlos", apuntó.

Con recetas como chupachups de gazpacho, papaya y naranja, queso de cabra rebosado con miel del municipio, chupachups de gofio con almendras, ron y miel de Telde, pinchos de cochinillo con texturas de harina, y tortitas de naranja con miel, la asociación pretende "acercar estos productos de la tierra a la mesa".

De igual manera, las labores de la empresa Trabel y la pastelería Artiles, con la elaboración de panes, bollería, galletas y otros productos con naranja, muchos de ellos innovados, ha hecho que el impulso de la fruta haya alcanzado mayores éxitos, así como la realización, un año más, de la feria en el municipio. "Hay que llevar a cabo una motivación y conseguir que otras empresas se vinculen al sector primario", explicó Vanessa Santana, asesora de Trabel y gerente de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria.

Además de la exposición de los productos elaborados, a lo largo del día habrá un programa de actividades desde las 10.00 hasta las 15.00 horas que durará la quinta edición de la feria. Los actos estarán destinada a todos los públicos mediante representaciones en maquetas, talleres infantiles, actuaciones musicales y talleres de cocina, entre otros. También se llevará a cabo la entrega de premios de la quinta cata de la naranja de Telde, que se desarrollará hoy en el Casino de la plaza de San Juan a las 10.00 horas.

Compartir el artículo

stats