La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas autoriza el baño en Hoya del Pozo tras la reposición de arena

El edil del área anuncia su apertura mañana después de las tareas realizadas para recuperar sus perfiles y la retirada de los desechos

Diez camiones cargados de arena procedente de la vecina Playa del Hombre han hecho posible que casi dos meses después Hoya del Pozo vuelve a ser apta para el baño. Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente y Playas, anunció ayer que "nuestra intención es abrir al baño esta playa el viernes, una vez se ha podido subsanar la pérdida de arena que se produjo por el temporal de finales de octubre".

Esta cala, que junto a Melenara y Salinetas ostentan la bandera azul por la calidad de sus servicios, arena y agua, se vio gravemente afectada por los efectos de las lluvias torrenciales que arrastraron un importante caudal de agua a través del barranco que desemboca en la zona. Al igual que el resto del litoral de Telde, Hoya del Pozo sufrió la pérdida de gran cantidad de arena, ya que la barranquera dejó la cala partida en varias partes, además de llenarla de desechos que llegaron allí arrastrados por la fuerza del agua a su paso desde el nacimiento del barranco hasta su desembolcadura en esta parte de la costa.

La concejalía de Playas, una vez realizadas las obras de limpieza de la arena y del perfilado de las calas afectadas, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana, que prestaron maquinaria y operarios para ayudar a su recuperación.

El departamento que dirige Álvaro Monzón también solicitó a la Demarcación de Costas la autorización para reponer la arena perdida de Hoya del Pozo con la de la vecina Playa del Hombre, permiso que se le concedió y que ha permitido finalizar las labores para devolver a esta playa al estado anterior a los efectos del temporal.

Diez camiones han sido necesarios para la reposición de la arena en Hoya del Pozo, una labor que ha permitido la decisión de abrir al baño la playa mañana, con lo que se completa la situación de normalidad en el litoral después del desastre acaecido en octubre.

A la espera de las ayudas que percibirá el municipio por parte del Estado -muy alejadas de los 21,4 millones estimados por el Ayuntamiento de Telde-, el grupo de gobierno ha ido haciendo los deberes para permitir que los usuarios de las playas puedan disfrutar de éstas, aunque las condiciones meteorológicas y, sobre todo las mareas, no han hecho posible la mayoría de días el baño, ya que en muchas de las calas han ondeado estos días la bandera roja.

Por otra parte, el también edil de Parques y Jardines y Planeamiento adelantó que el parque infantil del Cascajo, en el barrio de Jinámar, también se abre una vez arreglados los desperfectos provocados por el temporal de octubre. Monzón señaló que ya se puede utilizar de nuevo por los niños de este barrio teldense.

Compartir el artículo

stats