El Gobierno de España ha concedido una subvención de 215.000 euros para reparar los daños ocasionados por el temporal que azotó el municipio de Telde los días 19 al 25 de octubre. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó esta cantidad para la rehabilitación del litoral.

La suma, muy inferior a la que ya ha destinado el Ayuntamiento mediante dos decretos para la ejecución de obras de emergencia, no fue valorada ayer por el grupo de gobierno, que no se ha reunido todavía para debatir este asunto. No obstante, el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Artiles, a título personal, recordó que "ya habíamos dicho que tanta visita y lágrimas por ver los destrozos de nuestro litoral iban a convertirse en otra versión de la película Bienvenido, Míster Marshall, y eso es lo que ha ocurrido, mucho paseo y comida en las playas, pero pocas ayudas".

Artiles destacó que "ha sido la corporación local, con sus graves problemas económicos la que ha puesto más dinero que el propio Estado para reparar los desperfectos, algo que nos parece como mínimo contradictorio, dadas las capacidades financieras de Telde respecto al Gobierno de España". La alcaldesa firmó dos decretos en noviembre para ordenar el desembolso de 149.000 y 240.000 euros, respectivamente, para acometer obra de emergencia, dada la peligrosidad de algunas zonas del municipio después de los desperfectos ocasionados por el temporal.

El titular de Urbanismo enfatizó en que "hasta que no se reúna el grupo de gobierno no podemos hacer una valoración sobre esta cantidad, aunque sí se debe recordar que los informes municipales entregados a los ministerios implicados estimaban que el arreglo del litoral, de las infraestructuras públicas y de los desperfectos ocasionados en propiedades privadas supondría un desembolso de 21,4 millones de euros. Esa cantidad, que esperemos que sea la primera de muchas, sería insuficiente".

De hecho, los cálculos municipales chocan abiertamente con lo que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy prevé para los efectos del temporal en el municipio, la zona más afectada de Gran Canaria. En el Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre, el Consejo de Ministros fijaba en un desembolso de 700.000 euros para afrontar la rehabilitación de los litorales de Telde, Murcia, Alicante y Gerona, mientras que preveía una ayuda de 962.000 euros para los daños ocasionados en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En el informe económico elaborado por las distintas concejalías para fijar la cuantía de los daños causados por el temporal se establecía, a fecha de 27 de octubre, que las lluvias torrenciales caídas entre el 19 y el 25 de ese m es supondrían una inversión de 21.420.431,53 euros. En la partida correspondiente a Playas y Costas, los técnicos calculaban que los daños causados en el litoral del municipio se elevaban a 1.917.105,99 euros. Si se compara con la valoración del Estado, que fija en 700.000 euros las ayudas para Telde y otros núcleos costeros de la Península, los 215.000 euros podrían ser, sospechosamente, la única cantidad que reciba el municipio para la rehabilitación de sus playas.

La alcaldesa ya había considerar absolutamente insuficientes las ayudas previstas por el Estado.