La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa corta la luz a varias oficinas municipales

Tras todo el año sin cobrar, la compañía eléctrica dejó a Urbanismo y Participación sin suministro varias horas

Agustín Arencibia. YAIZA SOCORRO

Varias oficinas municipales ubicadas en San Juan conocieron ayer de primera mano lo que es la pobreza energética, o lo que es lo mismo, quedarse sin electricidad por el impago de las facturas durante todo lo que va de año. Una situación que, según señaló Agustín Arencibia, concejal de Alumbrado, es una "contastación más de la desorganización que ha sufrido esta administración pública por la mala gestión del anterior gobierno". Las dependencias oficiales estuvieron desde las 9.00 a las 11.00 horas sin suministro eléctrico, que fue repuesto a partir de esa hora, según fuentes de Endesa.

La operadora eléctrica decidió, después de esperar desde hace tres meses por la respuesta del Ayuntamiento de Telde, cortar el suministro a las sedes de las concejalías de Urbanismo y Participación Ciudadana, mientras que los departamentos ubicados en la Casa Condal se quedaron sin Internet. Fuentes de la compañía indicaron que el corte se realizó en las dependencias que no afectaran a servicios que son esenciales, como marca la ley. La actividad se tuvo que suspender, según señalaron responsables de esas áreas, aunque el resto de las dependencias, como las cercanas Casas Consistoriales sí tuvieron luz y se pudo celebrar el acto de reconocimiento institucional al maestro coreano de artes marciales Bang Kyung Won.

El corte del suministro se produce al acabarse la paciencia de la compañía eléctrica ante el impago de las facturas por parte de la corporación municipal durante todo el año y cuyo montante asciende, según admitió Agustín Arencibia, al millón de euros. No obstante, el edil nacionalista aseguró que se ha llegado a un acuerdo con Endesa y "la próxima semana negociaremos con esta compañía para acordar cómo pagaremos las facturas que se deben desde enero".

Arencibia insistió en que el anterior grupo de gobierno "por no hacer las cosas bien ni siquieran habían facturado, con lo que nos hemos encontrado con esta dificultada añadida para iniciar un calendario de pago de las facturas pendientes, que no se abonan desde el pasado mes de enero".

El titular de Alumbrado señaló también que "en los seis meses que llevamos gobernando nos estamos encontrado cada día con problemas producidos por el desmantelamiento que en algunas áreas se hizo en el mandato anterior. Hay concejalías que tienen personal cualificado para hacer su tarea, pero, como en el caso de Hacienda, se convierte en un cuello de botella porque hace falta más gente. Y en otros no se ha dejado a personal cualificado, con lo que el trabajo también se ralentiza, pero no podemos solucionar en el escaso tiempo que llevamos aquí toda una administración sin ordenar".

Negociar el pago de las facturas

Arencibia, sin embargo, afirmó que el contencioso con la operadora eléctrica está en vías de resolución y la próxima semana ambas partes se reunirán para negociar cómo se paga lo adeudado. Una deuda que, según el concejal, no solo tiene el Ayuntamiento con Endesa, sino que la compañía eléctrica también es deudora con el Consistorio y serán las conversaciones que se desarrollen las que pondrán sobre la mesa los dos planteamientos.

"La corporación municipal lleva sin abonar las facturas a Endesa desde enero pasado, incluso ni ha facturado, pero ese millón de euros que se debe se puede contrarrestar con los 500.000 euros que la operadora eléctrica adeuda al Ayuntamiento por el uso del espacio público en el municipio".

El acuerdo que en principio baraja el responsable de Alumbrado es que "Endesa, después de las pertinentes compensaciones, nos satisfaga ese medio millón de euros que nos debe y nosotros, con los 500.000 euros que nos quedaríamos debiendo, pactemos un calendario de pago". La frágil situación económica y financiera de las arcas municipales, recordó Arencibia, obligará a establecer con la operadora unos pagos que pueda asumir el grupo de gobierno sin que se rompa el ya complicado equilibrio presupuestario.

La factura eléctrica que afronta el Ayuntamiento de Telde afecta a sus depedencias, ya que el alumbrado de las calles es responsabilidad de la empresa Elecnor, concesionaria del servicio de alumbrado público en el municipio y "que ha pagado el coste que supone su mantenimiento".

De hecho, esta sociedad mercantil, pese a que está agotado el presupuesto para la iluminación navideña, ha llegado a un acuerdo con el grupo de gobierno para no privar del alumbrado de estas fiestas a las calles del municipio. Arencibia destacó en su momento la colaboración de esta compañía.

El pago de este servicio se realizará el próximo año con cargo a los presupuestos municipales que se elaboren en 2016 y que desde la mayoría gobernante se espera tener acabados en el menor plazo posible. Entre otras razones, porque el actual fue confeccionado por el Partido Popular y sus socios de mandato, hecho que impide, según se ha afirmado desde distintas fuentes municipales, realizar la política que pretende los actuales mandatarios.

De momento, y a la espera de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, la electricidad no volverá a dar sustos como el de ayer en el barrio administrativo.

Compartir el artículo

stats