La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde debe destinar el 50% de los fondos del Gobierno a sanear su economía

El Ayuntamiento mejora, pero su deuda a largo plazo y el ahorro neto se alejan de los baremos fijados

Ligera mejoría, pero pasa al ejercicio siguiente con dos asignaturas suspendidas, las mismas de los últimos años. El Fondo Canario de Financiación Municipal es el profesor que de nuevo ha cateado al Ayuntamiento de Telde en su evaluación. Reconoce el esfuerzo del examinado, pero continúa preocupado porque éste, pese a sus esfuerzos, no arranca en dos de las cinco materias que debe aprobar.

Éste sería el resumen de la auditoría realizada por este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias del ejercicio de 2014 y cuyas conclusiones obligan a la corporación municipal, un ejercicio más, a destinar la mitad del dinero que recibe de la Comunidad Autónoma en el saneamiento de sus arcas, una meta que, según este informe económico, tendría lugar en el ejercicio de 2018, después de un largo trayecto de ajustes para reducir la deuda y conseguir que, además de deber menos, se ahorre más. Un reto que, vista la situación económica y financiera del Consistorio, será digno de un titán.

La auditoría señala en su valoración general que "a la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Telde de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2014, hemos de concluir que presenta una situación, aunque con ligeras mejorías, similar a la del ejercicio 2013. El ahorro neto, aunque mejora en 9,5 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2013, sigue colocado en valores negativos. El endeudamiento a largo plazo también experimenta una mejoría de 11,9 puntos porcentuales, aunque sigue colocado 90,0 puntos porcentuales por encima del nivel máximo permitido. En cuanto al remanente de tesorería, aunque empeora respecto al ejercicio 2013, se coloca holgadamente por encima del nivel exigido".

La gestión recaudatoria -100%- y el esfuerzo fiscal -113,3%- son las grandes fortalezas destacadas en el informe regional, que prevé para dentro de tres años el equilibrio de las cuentas de Telde.

No obstante, esos dos parámetros, según el Fondo Canario de Financiación Municipal, en el caso del ahorro neto registró un porcentaje negativo del 12,9% y bajó hasta el -3,4%, pero no le valió para cumplir los mínimos exigidos por el Ejecutivo, que marca un positivo del 6% de salud financiera. El endeudamiento a largo plazo, la gran losa de la corporación teldense, también mejoró el año pasado respecto al anterior, al pasar del 171,9% de 2013 al 160% de 2014, una diferencia positiva de casi el 12%, pero todavía muy alejada del porcentaje fijado para aprobarlo, nada menos que una desviación del objetivo del 90%, ya que el mínimo es el 70%.

Los baremos que aprueban en el escrutinio del Fondo Canario lo hacen con buena nota en el caso de la gestión recaudatoria -100% frente al 99,4% de 2014- y en el esfuerzo fiscal -106,9% frente al 113,3% del año pasado. El de remanente de tesorería, aunque aprueba con amplitud el examen, es peor al ejercicio de hace dos años, ya que pasa del 47,5% de 2013 al 39,1% de 2014. El mínimo exigido es del 1%, cifra que cubre con basante solvencia.

La situación de 2015, ejercicioque tendrá su auditoría el próximo año, no va a cambiar en exceso respecto al año pasado. Según el Fondo Canario, "la valoración final que podría realizarse respecto del Marco de Equilibrio es que el Ayuntamiento de Telde tendrá problemas para cumplir con los niveles de Endeudamiento entre 2015-2018. En cuanto al Ahorro neto presentará oscilaciones durante el cuatrienio previsional, dependiendo del nivel de amortizaciones de la deuda financiera en cada uno de los ejercicios. En cuanto al Remanente de Tesorería éste se situará con holgura por encima del mínimo exigido permitiendo al ayuntamiento afrontar su estructura financiera".

Compartir el artículo

stats