Los taxistas de Telde se convierten en los primeros de Gran Canaria en ofrecer su colaboración a Alianza por la Solidaridad, una organización no gubernamental (ONG) que promueve la ayuda a las mujeres sirias refugiadas en Jordania y que cuenta con tres clínicas en este país de Oriente Medio.

Ingrid Peraza, representante de esta ONG en Canarias, que lleva desde octubre en la capital grancanaria, destacó que "durante tres meses los vehículos portarán vinilo-pegatinas y carteles de la campaña #TuMejorMensaje para recaudar fondos para la atención médica de las refugiada sirias que acuden a Jordania en su huida de la guerra que azota a su país".

La iniciativa, "que ha contado con la colaboración inmediata" de los taxistas y el Ayuntamiento de Telde consistirá en portar en las puertas del taxi y en los reposacabezas de este lema para informar a sus clientes que con el envío de un sencillo SMS podrán ayudar a esta ONG. "Por el precio de unas cañas, si mandan un mensaje solidario al número 38014 donará seis euros a Alianza por la Solidaridad, que los destinará íntegramente a financiar las tres clínicas que tiene en Jordania: Mádaba, Ajlnu y Jerash. Se tarda apenas 30 segundos en mandar el SMS, pero su efecto supondrá una gran ayuda para mantener la atención a estas mujeres, que llegan en situación muy precaria a Jordania".

Presente en 17 países

Alianza por la Solidaridad, fundada hace 29 años, está presente en 17 países de tres continentes con proyectos que implican a más de 25.000 personas a través de asociaciones locales con las que se promueve un desarrollo sostenible, los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, emigrantes y los desplazados por los conflictos bélicos y la acción humanitaria en casos de desastre.

Pedraza destacó que "muchas mujeres deben pasar por muchos riesgos para huir de la guerra, donde pueden ser violadas e incluso asesinadas, por lo que su atención en las clínicas de nuestra ONG se convierte en vital para sus vidas".

En el último año, según expuso la representante de Alianza por la Solidaridad, han pasado más de 7.500 personas para recibir consultas ginecológicas, el seguimiento de sus embarazos y la atención posparto, "además de atención psicológica cuando sufren violencia de género, un problema que ha aumentado por la guerra".

Al acto de entrega de las pegatinas asistieron la alcaldesa de Telde, el concejal de Tráfico y el presidente de la cooperativa de taxistas, que pegaron los primeros reclamos.