Se acabó el "perdone, me puede decir dónde está la concejalía..." y el deambular de los ciudadanos por los edificios municipales para realizar consultar o trámites ante la administración local. Aunque no se extenderá, en principio, al resto de los edificios que albergan las dependencias del Ayuntamiento de Telde, se ha colocado un directorio en la sede de la Alcaldía para orientar a los vecinos.

La pionera iniciativa, a cargo de Gregorio Viera, concejal de Servicios Generales, pretende que la ciudadanía tenga una referencia e información exactas de la ubicación de las áreas municipales "y sepa adonde dirigirse para que sean atendidas sus peticiones". Aunque parezca un asunto menor por la sencillez de la solución, Viera ha logrado que con unos paneles informativos ubicados en la planta baja del inmueble se termine con una situación de desinformación impropia de una corporación del tamaño e importancia como el Consistorio de Telde.

El titular también de Recursos Humanos e Igualdad descarta que estos paneles se extiendan al resto de la diseminada administración local, repartida no solo en diferentes edificios del barrio de San Juan, sino que también se alarga al de San Gregorio, sin contar depósitos e instalaciones municipales en otros puntos de Telde. Aunque sí está colocado también en la sede de la concejalía de Igualdad, en las cercanías del teatro y mercados municipales, este directorio servirá como experiencia piloto de lo que se ofrecerá a los teldenses y visitantes en las futuras oficinas públicas que se ubicarán en el aún por abrir edificio de El Cubillo. "Allí, con el traslado de la mayoría de las concejalías, pondremos un directorio general para que la ciudadanía vaya al departamento que busca", señala Viera. La apertura de El Cubillo, que no se prevé hasta pasado el próximo verano, supondrá también recuperar espacio e instalar con más superficie a las oficinas que no puedan ubicarse en la nueva sede municipal.

Con el lema Al servicio de la ciudadanía, el directorio, de color azul celeste, informa de las oficinas ubicadas en el edificio de Alcaldía. Así, en la planta sótano (-1) se encuentra el Archivo Municipal. En la planta baja (0) el contribuyente podrá dirigirse a Desarrollo Agropecuario, Licencia de Taxis, Vados, Certificados Padrón, Altas y Cambios de domicilios, Registro de Entrada, Liquidaciones y Tasas, Policía, Tráfico, Secretaría de Pleno y Bodas. En la planta alta, Alcaldía, Asesoría Jurídica, Servicios Generales, Comunicaciones, Informática, Contabilidad, Economía y Hacienda, Secretaría Municipal, Tesorería e Intervención son los departamentos a los que pueden acudir los ciudadanos.

A falta de un ordenador en el mostrador de la conserjería, Viera indicó que con el directorio, al que le precede en la entrada un plano pormenorizado y con fotos del edificio, "también se elimina los papeles pegados en las ventanillas de las oficinas para informar de qué departamento se trata". Una solución no solo estética, sino de funcionalidad para demostrar que lo sencillo no es lo contrario a importante.