La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde estudia la cesión de un colegio en desuso a asociaciones con fines sociales

Servicios Sociales tratará esta propuesta con otras concejalías para negociar qué centro albergaría los locales

Telde estudia la cesión de un colegio en desuso a asociaciones con fines sociales

El Ayuntamiento de Telde baraja la cesión de locales a Pequeño Valiente y otras asociaciones para que puedan disponer de una sede en el municipio para coordinar sus actividades. La concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana -ayer ausente por enfermedad, aunque en contacto con su equipo para conocer cómo iban los actos-, propondrá al grupo de gobierno la creación de un centro polifuncional en un colegio que esté desafectado -sin uso- para ubicar en el recinto a colectivos con fines sociales.

José Manuel Espinosa, vocal de Pequeño Valiente, una asociación integrada por padres de niños enfermos de cáncer, anunció este planteamiento de la corporación municipal durante la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer que se celebró en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez y en el parque urbano de San Juan. Un total de 175 niños, alumnos de los colegios Padre Collado, de Lomo Magullo, y de San Juan, además de chicos de Pequeño Valiente y la asociación Ya Era Hora que han superado la enfermedad y explicaron a los escolares su experiencia y la labor de la asociación.

La jornada, que se inició en el teatro a partir de las 9.30 horas, contó con las actuaciones de dos clownes, el grupo de narradores Dulce Membrillo, que ofreció un cuentacuentos, la murga Los Nietos de Sarymánchez y de los propios escolares, que se subieron al escenario para participar en un acto que se celebra por primera vez en el municipio por medio del área de Servicios Sociales.

Después de casi dos horas en el Juan Ramón Jiménez, los estudiantes se desplazaron con sus profesores y personal de la Concejalía al parque urbano de San Juan, donde las actividades inicialmente programadas tuvieron que ampliarse ante la presencia de más escolares de los que se esperaban, según señaló el edil de Actividad Física y Deporte, Diego Ojeda.

Esther Santiago, asesora de Servicios Sociales, y Sonia González, trabajadora social, estuvieron muy atareadas con el desarrollo de los actos, donde niños y niñas mostraron su entusiasmo en todos ellos y donde mediante el juego se introdujeron en conceptos como la cooperación, obediencia, afán de superación, amistad, alegría y vuelta a la calma con la actividad bailar color esperanza. A éstos se sumaron nuevas actividades relativas a la humildad, respeto, amabilidad y paciencia que Deportes y Servicios Sociales añadieron en el parque urbano para que todos los menores participaran con la supervisión de cinco monitores.

Tanto Santiago como González destacaron la participación de los escolares, de Ya Era Hora y Pequeño Valiente, así como de patrocinadores privados que han colaborado en la realización de esta jornada conmemorativa, que tendrá su continuación el próximo 15 de febrero de 2016 con la celebración del Día Internacional de Niños con Cáncer y en el que ya trabaja los responsables de Servicios Sociales.

Espinosa, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Telde su compromiso con Pequeño Valiente, una asociación que lleva unos seis meses realizando actividades en el municipio. El vocal de esta asociación, que cuenta con 300 miembros en Canarias, hizo un llamamiento a la solidaridad de los canarios, "que siempre se vuelcan cuando se les pide ayuda" para incrementar el número de socio a 1.000, una cifra que supondría una menor dependencia ante las administraciones públicas. "Con cinco euros al mes por cada socio llegaríamos a 60.000 al año y con esa cantidad podríamos mejorar la atención de los niños y familiares, que van desde pagar sus desplazamientos a hospitales a otras actividades". Tienen una cuenta corriente: 2100-4862-51-2200143727.

Compartir el artículo

stats