El último pleno ordinario celebrado este año por el Ayuntamiento de Telde se convirtió ayer en escenario de batallas que no se pueden disputar en otras instituciones, pero que aprovechó la presencia de los partidos que sustentan los gobiernos estatal y regional para desahogar ante ellos todas sus quejas. El cuatripartito que preside Carmen Hernández, aunque apoyado con los votos de la oposición en varios asuntos, reclamó tanto al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy como al que lidera Fernando Clavijo que muestren más atención y se mojen con los problemas del municipio aún sin resolver.

En este listado de reclamaciones no faltaron ni el retraso en la llegada de las ayudas por el temporal de octubre ni tampoco el recorte a los servicios sociales que contempla la nueva ley estatal sobre las funciones de la administración pública. Pero tampoco quedó exento de críticas el Ejecutivo canario, al que se le afeó el mal estado de las canchas deportivas de los centros escolares de Telde o también sobre su incumplimiento en el plan concertado para atender las demandas en servicios sociales.

No fue una sesión que se viera impregnada precisamente por el espíritu conciliador de estas fechas, ni mucho menos, aunque tampoco fue más virulento que en otras ocasiones. Pese a que Papá Noel, acompañado de su esposa, aterrizó en helicóptero por la mañana en el centro comercial Las Terrazas y por la tarde fue a San Gregorio en un mini descapotable ante el júbilo de la chiquillería, más que un pleno de guante blanco fue la última oportunidad de cerrar la transición entre el anterior y el nuevo mandato con el reparto de recados, más que de regalos.

Si en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes el término estrella fue el de reparos, por los reconocimientos de deuda extrajudiciales, en el ordinario de diciembre los concejales del Partido Popular y la representante de Coalición Canaria, Gloria Cabrera -Pablo Rodríguez estaba en el Parlamento regional- fueron investidos como representantes de los gobiernos dirigidos por sus partidos y receptores de las quejas..

Así, de las tres mociones defendidas por el portavoz popular, José Suárez, dos sobre las ayudas por el temporal y una tercera sobre las obras de la primera fase del ARU de Jinámar, el PP solo vio aprobada una, la relativa a las ayudas a los agricultores afectados por el temporal, por unanimidad. Pero tuvo que aceptar una enmienda del grupo de gobierno para que se instara al Ejecutivo estatal a que agilice el pago de las subvenciones e incluya a los que no tienen el seguro al ser pequeñas explotaciones.

En las otras dos sufrió el rechazo de la mayoría de gobierno y solo contó con el apoyo de sus compañeros en la oposición. Algo parecido ocurrió con una moción sobre servicios sociales presentada por el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña, que se hacía eco de una propuesta del Colegio de Trabajadores Sociales para solicitar la derogación de la Ley de Reforma Local y una ficha financiera garantizada por el Estado y el Gobierno regional para servicios sociales. Aquí el grupo de gobierno introdujo algunos cambios -el del quitar el lenguaje sexista de la moción, por ejemplo- y se saldó con una aprobación unánime pese a que hubo, al igual que en las mociones del PP reproches cruzados entre la mayoría gobernante y la oposición y donde 'que lo haga el gobierno que preside su partido' fue una de las tónicas.

También el grupo de gobierno presentó una moción, donde solicitaba a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional el arreglo de las canchas deportivas, cubiertas y descubiertas, de los centros escolares de Telde. El encontronazo esta vez se abrió entre la nacionalista Cabrera y el portavoz socialista, Alejandro Ramos, que no se cortó: "Canarias no se merece un presidente que vaya con mochila y pido a Coalición en Telde que se implique más con el municipio". Cabrera, cuyo partido gobierna con el de Ramos en Canarias, contraatacó con el argumento de que Educación la llevaba en la pasada legislatura el PSOE. Al final hubo paz y unanimidad.

Se Puede Ganar vio aprobadas sus enmiendas sobre la mejora de los servicios sociales municipales y el apoyo a negociar con la banca ética las transacciones bancarias.