Los Reyes Magos descansan desde ayer en Telde después de llegar al aeropuerto de Gran Canaria a primera hora y ser recibidos por la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos y Seguridad, Juan Martel. Hoy les espera una jornada de mucho trabajo, con el encuentro que mantendrán con los niños teldenses a partir de las 10 de la mañana en el parque Franchy Roca, al que volverán ya de noche tras la celebración de la Cabalgata que recorrerá el centro urbano de San Gregorio.

No obstante, una parte de su labor, la más solidaria, ya la tiene muy avanzada el Ayuntamiento de Telde con la recogida durante ayer por la mañana de los regalos donados por los ciudadanos y empresarios del municipio. Coordinada por la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Natalia Santana, más de 5.200 bultos y la donación de 10.200 euros -el doble que lo obtenido el pasado año- harán que 455 niños, 245 niñas y 15 adultos tengan un Día de Reyes feliz cuando se les entreguen los juguetes y regalos donados al departamento de Servicios Sociales.

Santana destacó la generosidad de los vecinos y empresarios teldenses por colaborar en esta iniciativa solidaria con las personas con menos recursos. Además, destacó que "ya se están preparando esos miles de paquetes y hoy [ayer para el lector] buscaremos también los regalos para los adolescentes, que por su edad prefieren otras cosas, no juguetes".

Este acto, celebrado en la plaza de San Gregorio y que contó con la presencia de autoridades locales y con representantes de la murga Los Nietos de Sarymánchez como improvisados maestros de ceremonia, se convirtió por unas horas en un lugar donde pajes reales, talleres infantiles, castillos hinchables y otros entretenimientos convivieron con el trajín de las compras que se realizaban en el más de medio centenar de puestos colocados en la avenida de la Constitución. Los artesanos participantes, algunos noveles y otros más veteranos, mostraron su satisfacción por las ventas realizadas en los tres primeros días de la feria y confiaban en que hoy, con los ciudadanos en la calle para asistir a la Cabalgata, luego se den un paseo por la calle peatonal para adquirir los últimos regalos.

"No solo detallitos"

Esperanza Gutiérrez Butler es una de las artesanas que expone sus productos en la feria de Reyes y ayer mostraba su alegría por la aceptación de sus creaciones, que se pueden adquirir entre un precio mínimo de tres y 10 euros, una cantidad asequible para muchos bolsillos y así lo demuestra sus ventas.

"Aunque pensaba que los clientes se iban a decidir por comprar detallitos para Reyes, la verdad es que he vendido juegos completos de gorro, bufanda y guantes de lana e incluso para intentar reponerlos estoy con las agujas haciendo nuevos productos", apunta la artesana, que asegura que se dedica a todo un poco, pero con el invierno ha apostado por los trabajos en lana, hilo, cordón y también bisutería.

Como ella y desde la esquina de Poeta Fernando González hasta las cercanías de la gasolinera, el resto de artesanos también respondían a las preguntas de los interesados en sus obras. Y todos ellos apoyados por la labor dinamizadora de pajes reales, bailarines del grupo Crazy Clown , la compañía teatral Trastocadas que entretuvieron a los presentes, niños y mayores que curioseaban por los puestos y que se remató con el concierto, a partir de las 21.00 horas, de Rock&Custik.

La clausura de la feria, prevista para hoy a las 23.00 horas, incluirá durante el día actuaciones musicales, humorísticas y de baile para quienes se acerquen por allí.

Pero si hay acto que tendrá de los nervios a los más pequeños de la casa será la cabalgata que discurrirá por el casco de San Gregorio, desde su inicio en la Casa de la Juventud hasta su llegada al parque Franchy Roca.

Precisamente será este lugar donde los tres Magos de Oriente, quienes llegarán hoy por la mañana en coches antiguos, atiendan las peticiones de los niños que vayan a verles a contarles sus deseos y convencerles de que se han portado bien y que no merecen el carbón que el Carbonero, que estará también de vigilancia durante la jornada, intentará darles en vez de los regalos solicitados.

Los Reyes recorrerán a partir de las 10.00 horas, si no hay retrasos, Las Huesas, el vial costero, Jinámar, entre otros barrios hasta llegar a las 12.00 horas en el parque Franchy Roca, donde permanecerán hasta las 14.00 horas, pero cerca de ellos se podrán disfrutar de dos espectáculos de títeres y otras atracciones para ser más amena la espera, ya que se prevé que sean cientos de entusiastas menores los que sueñen con hablar con ellos.

Ya por la tarde, la apoteosis de la noche más mágica del año. Nada menos que siete carrozas, tres de ellas con cada uno de los Reyes Magos, una ambientada en el mundo de Frozen, que presenta la asociación de la Zona Comercial Abierta (ZCA) San Gregorio, y otras tres que acompañarán a los ilustres invitados. El recorrido se inicia a las 18.30 horas desde la Casa de la Juventud hacia el parque Franchy Roca. Ello supondrá que las paradas de guagua y taxi se trasladan a la rotonda de La Barranquera.