La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía Los polígonos industriales recobran su pulso

Telde frena la marcha de industrias a Arinaga y atrae a nuevos inversores

Urbanismo destaca que empresas decididas a irse a Agüimes cambian de opinión e incluso amplían instalaciones

Telde frena la marcha de industrias a Arinaga y atrae a nuevos inversores

Las empresas vuelven a confiar en Telde para realizar sus inversiones o ampliarlas , según le consta al departamento de Urbanismo ante las consultas realizadas sobre suelo público en diversas zonas industriales del municipio. Según los responsables locales, varias han desestimado su idea inicial de mudarse al polígono industrial de Arinaga, hecho que ha ocurrido con frecuencia en los últimos años.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Artiles, destaca que "industrias que quería marcharse de los polígonos ahora se plantean no solo quedarse, sino ampliar sus instalaciones y como ejemplos recientes tenemos el interés mostrado por diversos inversores, tanto nacionales como internacionales por instalarse en el parque comercial de La Mareta o en el polígono industrial de El Goro".

Artiles expone que desde el grupo de gobierno "se ha apostado desde el principio por facilitar a los inversores todos los trámites para que puedan establecerse en Telde con una total seguridad jurídica y con la mayor celeridad que nos permita la burocracia". Fruto de esas gestiones, según el titular de Urbanismo, se ha conseguido que grandes empresas miren hacia el municipio como lugar idóneo para sus negocios, una opinión que se evidencia en el paulatino aumento de peticiones de licencias de obras. Una situación que se ve favorecida por la excelente situación geográfica del municipio, con su denominada milla de oro que se extiende al paso de la autopista GC-1 por una localidad que, además, cuenta con más de 102.000 habitantes.

El también vicealcalde teldense argumenta que "como habíamos dicho en su momento, que no esté aprobado todavía el Plan General de Ordenación (PGO) no supone ningún obstáculo para atraer inversión al municipio y se demuestra con las empresas que han decidido quedarse en las zonas industriales o las que preguntan en el Ayuntamiento por el suelo de titularidad pública para su compra. Hemos pasado de ofrecer suelo en etapas anteriores que nunca se pudo vender a la actual demanda de terrenos por parte de inversores particulares, una circunstancia que ahora sí garantizaría su venta en condiciones ventajosas para las arcas locales, que obtendrían importantes ingresos".

Juan Francisco Artiles, aunque no quiso desvelar nombres de empresas interesadas en invertir en Telde, sí indicó que "hemos recibido consultas sobre las zonas industriales y el suelo público en ellas por parte de empresas de servicios como gasolineras, de inspección de vehículos (ITV) o superficies de alimentación". De hecho, la empresa Scania empezará el próximo lunes, según fuentes locales, las obras de sus instalaciones en el municipio, concretamente en Las Huesas. La compañía sueca constructora de guaguas y camiones se había interesado por suelo en varias zonas industriales ante los responsables de Urbanismo durante el anterior mandato.

Esas demandas de los inversores se traducirá no solo en la seguridad jurídica o la agilización de los trámites burocráticos, sino en futuros concursos públicos para la venta de los terrenos de titularidad municipal, que tras años de oferta apenas han tenido interés para las empresas. Ahora, según Artiles, se abre la posibilidad de obtener unos importantes ingresos por estos terrenos para unas arcas municipales que necesitan una inyección económica no solo para hacer frente a su deuda, sino para garantizar los servicios básicos.

Compartir el artículo

stats