La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde financia la obra de su mercadillo y el polideportivo de Jinámar

Vías y Obras incluye en el presupuesto de este año la finalización del rastro y la rehabilitación del complejo para el deporte

La Concejalía de Vías y Obras establece como planes de actuación preferentes para 2016 las obras referentes al mercadillo de Telde y al Polideportivo Insular Juan Carlos Hernández en el barrio de Jinámar. Ambas son calificadas por el concejal de esta área, Alejandro Ramos, como "grandes", siendo consideradas las principales de este año y a las que se dedicará una gran parte del presupuesto destinado a esta concejalía que se sitúa en 1.500.000 euros aproximadamente, dividido este año en dos áreas de actuación. La cifra exacta destinada a estos trabajos aún no se ha determinado con exactitud, pero se prevé que sea la más elevada para 2016.

En cuanto al rastro, se pretende culminar las obras inacabadas del Feile, o "irrealizadas" como las califica el edil, para destinar la infraestructura a diferentes actividades, "que no solo sean las relacionadas con el mercadillo". Por su parte, el plan de actuación sobre el Polideportivo de Jinámar, Juan Carlos Hernández, aprobado en el pacto de Gobierno como obra a realizar, se basará en su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

Otro proyecto "interesante" a efectuar es la finalización del Edificio de Usos Múltiples del municipio, a través del adecentamiento de la fachada y el acceso al inmueble. Esta obra "fundamental", y que no presenta un gasto elevado, permitirá el traslado de las oficinas municipales y la puesta en marcha de la ventanilla única para la atención a los ciudadanos en la edificación una vez esté reformada.

Por el momento, está en marcha el proyecto de adecentamiento de aceras y supresión de barreras arquitectónicas en los distritos Jinámar, Costa, Las Medianías y Cumbres. El plan, que comenzó a finales de noviembre, se prevé que finalice a mediados de este mes o "incluso antes", según comentó Nabila Amín-Rafat, una de las técnicas de la Concejalía.

Con un presupuesto destinado de 165.540 euros, obtenido a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos por parte del Cabildo de Gran Canaria, y bajo la ejecución del técnico municipal Joaquín Mora, se ha trabajado en las mejoras de las vías de las zonas de Jinámar, La Garita, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara, Salinetas, Américo Vespucio, Medianías, San José de Las Longueras, La Primavera y La Medianía.

Según explica Alejandro Ramos, se pretende habilitar los espacios para que "todos puedan acceder cómodamente a los núcleos principales de los barrios". Mediante una rebaja en las aceras cerca de los pasos de peatones y la colocación de adoquines amarillos, "llamados bandas sonoras", se pretende hacer estos espacios más asequibles para las personas con movilidad reducida y personas con discapacidad visual.

El objetivo, según explican el edil y la técnica, es proporcionar a los ciudadanos vías sin barreras, especialmente en los recorridos hacia los principales lugares más concurridos, tales como centros de salud, complejos deportivos o supermercados, entre otros, adecuando cada espacio de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad.

De esta manera, Telde muestra su preocupación por todos los vecinos del municipio, para que puedan desplazarse de forma segura y con la mayor independencia posible.

Compartir el artículo

stats