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Entrevista

Muñoz: "Telde está resurgiendo con su zona comercial, y lo demostró en Navidad"

"La principal ventaja de la zona comercial es el trato con el cliente, que es mucho más directo y humano", explica la presidenta de la Asociación Zona Comercial Abierta de Telde

Mónica Muñoz, durante un paseo por la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. QUIQUE CURBELO

¿Cuál es la situación actual de la Zona Comercial Abierta del municipio?

Con las Navidades se notó un incremento respecto al año pasado a partir del 15 de diciembre, porque el calor hizo que la gente no saliera de sus casas y se esperara al final. De lunes a viernes fue muy bien y los fines de semana los dinamizamos con talleres infantiles y pasacalles con personajes y juegos para animar a las familias a venir. Además se ha notado una subida importantísima en la restauración, ya que la oferta se ha incrementado en la zona comercial con la apertura de terrazas y cafeterías que ofertan una variedad importante. Y, por otro lado, el sector comercio también tuvo un incremento final en las ventas, más ligero, pero en un porcentaje más alto que el año pasado. También es verdad que nuestra zona comercial ha mejorado muchísimo con las nuevas aperturas de varios comercios y eso hace que los clientes tengan más donde elegir.

¿Fue un problema importante el tiempo poco navideño que hizo durante la campaña de Navidad este año ?

La verdad es que este año la campaña de navideña fue muy corta y muy precisa, como comenté. Realmente las ventas empezaron a destacar a partir del 15 de diciembre. Fue muy difícil crear un ambiente navideño debido a la climatología en el mes de diciembre, que no ayudaba a las compras por el poco frío y mucho calor que hubo. Este hecho fue generalizado para todos por igual, y así me lo han referido las asociaciones de otras zonas comerciales. A pesar de ello, la gente se echó a la calle y todo el mundo vino a comprar.

¿Qué perspectivas se tienen para este año que comienza?

Los comercios están en incremento y todos estamos saliendo del bache de la crisis que en 2016 cambiará por completo, y habrá un gran crecimiento. Hace dos años se cerraron negocios tradicionales, pero se han abierto nuevos y se espera llenar los locales vacíos de la zona. Varios empresarios e inmobiliarias se han puesto en contacto con nosotros para abrir y, ante la demanda, hemos creado desde la asociación, una base de datos para facilitarles la búsqueda. También queremos aumentar la unión de todos los empresarios, seguir peatonalizando las calles y luchar por las subvenciones europeas y las ayudas del Cabildo para dinamizar las calles comerciales.

La dinamización de la zona es fundamental para atraer clientes, ¿qué tipo de eventos tienen pensados llevar a cabo?

Los hacemos durante todo el año, como mínimo una vez al mes, porque son esenciales para que la gente conozca el área y aumenten las ventas y se impulse el zona. Solemos hacer bastantes ferias. Este año en Navidad, donde también colaboramos con la concejalía de Festejos para la organización de la cabalgata de Reyes, participamos directamente con una carroza temática y una banda de músicos, que tuvo muy buena aceptación, cuyo coste fue por cuenta de la asociación, y ahora en Carnavales tenemos otros previstos, dónde realizaremos actividades para que los niños y los mayores puedan venir a disfrutar de nuestra Zona Comercial Abierta de San Gregorio. A lo largo del año haremos algunos repetidos y otras novedades que esperamos sean aprobadas en breve. Ya hemos presentado un proyecto al Cabildo con todas las actividades a realizar y, si es aceptado por ellos, en unos días se hará público para que nuestros vecinos estén informados. Hay muchas novedades y cosas muy bonitas para realizar en nuestra zona. De momento, han empezado las rebajas y ahora hay que seguir y lograr que la gente compre y nos tengan en cuenta, que los que vivan en Telde se queden aquí y vengan más desde fuera.

¿Qué ventajas cree que puede tener la Zona Comercial Abierta frente a un centro comercial?

En primer lugar, el trato al cliente y el servicio que se le ofrece, porque es mucho más directo. Además, el personal es fijo y que trabaja a jornada completa, por lo que el profesional que hay será el que te atienda siempre. En cambio, en un centro comercial durante el día rota muchas veces y es difícil que te atienda la misma persona. En la Zona Comercial hay más calidad humana. Es importante destacar también que aquí se da trabajo a la gente del municipio y la economía que se genera se queda en Telde, en las grandes empresas no sabes a dónde va el dinero. Y en cuanto al aparcamiento, que la gente suelr verlo como un enemigo aquí, no es así, porque hablamos del mismo tiempo empleado. Se aparca por los alrededores y como mucho a 5 o 10 minutos andando hasta las tiendas, lo que favorece a la salud. Además, tenemos un servicio de taxis muy bueno integrado con la asociación que también refuerzan sus servicios cuando hay eventos especiales, y nos publicitan.

¿En qué beneficia a los comercios de Telde la asociación que usted preside, y qué importancia cree que tiene?

En un principio, comenzamos siendo muy pocos, y ahora somos casi cien socios los que formamos la asociación. Actualmente, todos aquellos que abren un negocio nuevo en la zona vienen directamente y se hacen socios, por lo que tenemos más nuevos empresarios que los que son antiguos en el área. Somos como un pequeño sindicato de los comerciantes de aquí, estamos atentos a todo lo que pasa y luchamos por mejoras que nos benefician a todos. Estamos siempre detrás de los concejales para comentarles lo que ocurre o lo que necesitamos. Es sacrificado, porque nosotros tenemos nuestros negocios particulares, nuestras familias y nuestras cosas y encima llevamos esto, quedándonos hasta tarde cuando nos reunimos y sin cobrar nada, pero es algo que creemos necesario. Con esto nos favorecemos todos, nos damos a conocer unos a otros entre los clientes, porque si preguntan por una farmacia o por un determinado comercio, entre nosotros colaboramos y nos ayudamos siempre.

¿Qué variedad de comercios se ofrece en la zona a los que los consumidores pueden acceder?

La variedad es enorme. Moda, calzados y complementos, electrónica, electrodomésticos, perfumerías, peluquería y estética, floristerías, restauración, tiendas de animales. De estas últimas se han abierto tres en los últimos meses, y cada una especializada en una área. Además hay clínicas dentales, ópticas, gran variedad de sedes bancarias, farmacias, tabaquerías, muebles y mercerías. Hay de todo, y está claro que hay dos tipos de clientes, y el que quiera comprarse un vestido para salir una noche no va a elegir un centro comercial donde de la misma prenda hay hasta diez copias: se irá a pequeñas tiendas exclusivas para comprar algo que no tenga casi nadie. En la Zona Comercial Abierta casi todos los comercios son exclusivos, aunque también hay pequeñas franquicias, incluso algunas que solo están aquí. Y todo esto no influye en los precios, porque estos son buenos y asequibles. También hay muchos estudios de diseño y arquitectos que eligen la zona para poner sus oficinas donde atienden, de forma cercana, a sus clientes.

Telde era considerada como la ciudad del mueble. Su historia la coloca como una de las principales zonas en este sector favorable al impulso del comercio. ¿Cree que a través de la Zona Comercial Abierta del municipio podrá este resurgir como un área importante para el comercio?

Claro que se puede. Telde guarda muchas tradiciones y es normal que los vecinos de Vecindario vengan a Telde a comprar y los de Telde a Vecindario y así van y vienen. Un ejemplo importante también es la época de las comuniones, en la que el municipio vive una pequeña navidad y los comercios dedicados a esta área no paran de vender, tanto vestimenta como los servicios prestados por los reportajes fotográficos, porque hay muchos. También es un punto a favor la gran cantidad de parques que hay para sacar las fotos. Telde tiene que llegar de nuevo a ser ese impulsor económico que era, y va en camino. Otros municipios, desde el Cabildo, otras asociaciones de empresarios, y desde la Cámara de Comercio, ya nos han dicho que lo ven, que Telde está resurgiendo con el impulso que está viviendo la Zona Comercial Abierta, y esto quedó demostrado con esta campaña de Navidad.

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