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Telde busca cinco millones para abrir el carril bici que le conecta con la capital

La iniciativa recibe el apoyo de Femepa para su realización

Telde busca cinco millones para abrir el carril bici que le conecta con la capital

El proyecto de creación del carril bici-peatonal que unirá la capital con la ciudad de Telde está cada vez más asentado y se visualiza más viable. Después de un primer plano creado, que está en proceso de modificación por nuevas propuestas, se obtuvo un presupuesto previo de cinco millones de euros. Tras los cambios que se prevén trasladar al croquis en los próximos días, se estima que, finalmente, los costes del carril sean inferiores a dicha cifra.

Cada vez son más los colectivos que se suman a la iniciativa y que apoyan llevar el plan a la realidad. Así, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas (Femepa) se ha unido a la idea de José Manuel Espiño, promotor del proyecto, a través de la adhesión directa de Aebici, un nuevo movimiento en defensa de la bicicleta en Canarias que aglutina a las empresas del sector en la Isla y que se sitúa en el entorno de Femepa.

Durante la reunión llevada a cabo ayer con la Concejalía de Medioambiente y Territorio, se acordó la creación de una alianza entre la Federación (incluido Aebici), los propulsores del proyecto y el Ayuntamiento de Telde para presentar el proyecto ante el Cabildo, al que se pedirá financiación, y para fomentar el apoyo por parte de los diferentes colectivos relacionados con el área tales como senderistas, ciclistas y negocios afines, entre otros. Así, se conseguirá el objetivo de la unión potente visible entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Telde para que el carril bici-peatonal sea factible y se lleve a cabo.

"El sector de la bici está creciendo de manera importante y cada vez es más utilizada como un medio de transporte", comentó Manuel Santana, vicepresidente de Aebici al defender la necesidad de la infraestructura en la Isla. "El problema es que las vías no están adaptadas para su uso, y estamos muy lejos de ciudades como Amsterdam u otras europeas", apoyó la geógrafa María del Pino Rodríguez, que trabaja con la asociación.

Tras la iniciativa pública de Espiño junto al grupo de ecologistas Turcón, varios técnicos ingenieros comunicaron al propulsor estudios en base al proyecto que también habían iniciado. Con la aportación de ambos colectivos se llegó a la mejora de un plan básico que aún se está modificando y que indica su condición factible de realización.

El edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, mostró su completo apoyo a la iniciativa e incidió en la posibilidad de prolongar el carril hasta el casco urbano de Telde y que este no finalice en Jinámar.

Aebici prevé aumentar la cantidad de colectivos para impulsar el proyecto, puesto que consideran que "la unión hace la fuerza para luchar contra los inconvenientes que se presenten", tal y como aseguró la secretaria de la Asociación, Dolores Méndez. Así, "si fuera necesario y para que se vea el apoyo e interés", barajan la posibilidad de reunir a todos los que apoyan el carril para hacer el recorrido a pie desde el Tritón hasta Jinámar, el espacio que quieren habilitar para el plan.

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