La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa se interesa por el edificio de Santa Rosalía para instalar un hotel

El Museo Canario, titular del inmueble, comunica a la alcaldesa que cuenta con una propuesta firme de alquiler

Edificio de Santa Rosalía, en el barrio de San Juan. LA PROVINCIA / DLP

Una propuesta firme de alquiler para convertir el edificio de Santa Rosalía, en pleno centro de San Juan, en un hotel urbano. Ésa es la situación que el director del Museo Canario, Diego López, ha trasladado al Ayuntamiento de Telde, pero que choca, según ha podido saber este periódico, con el planeamiento del conjunto histórico artístico que integran los barrios de San Juan y San Francisco. Un pero que está en una avanzada fase de resolución y que, de concretarse la oferta privada, ofrecería a los visitantes del municipio de un servicio de hostelería inexistente en el centro urbano de Telde.

El Museo Canario, propietario del inmueble, perderá en una fecha aún por determinar a su actual inquilino, el Centro de Atención Inmediata (CAI) de menores, que busca otras instalaciones para mantener su actividad. Esta situación deja a la entidad cultural sin ingresos por alquiler, pero que con la propuesta presentada por López se abre no solo una nueva vía de recaudación, sino una oferta de alojamiento en un enclave emblemático del municipio.

La idea de convertir a Santa Rosalía en un hotel no es nueva, ya que en octubre de 2014, en el desarrollo de un congreso de turismo rural, Sebastián Perera, gerente de la cooperativa Gran Tural, señalaba a este periódico que el entorno del barrio histórico artístico tiene un gran potencial para crear un hotel atractivo para el turismo rural.

El director de la sociedad científica grancanaria ya ha mantenido reuniones con responsables del grupo de gobierno desde el pasado noviembre de 2015 y en esta última la alcaldesa, Carmen Hernández, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa con la agilización de todos los trámites necesarios para que sea posible el cambio de uso del edificio.

Cambios en el planeamiento

De hecho, con el actual planeamiento no se podría convertir en hotel el edificio que alberga la casa cuna del Cabildo. Para conseguir este objetivo, sería necesario cambiar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco, un trámite que ya está en manos de la concejalía de Patrimonio, pero que todavía no tiene fecha para su finalización. Una tramitación compleja al tratarse de un conjunto monumental, por lo que desde el grupo de gobierno se pretende que el cambio del planeamiento sea el más adecuado.

Sin embargo, la intención de la corporación que preside Carmen Hernández es satisfacer una vieja aspiración de vecinos y visitantes para potenciar el sector turístico.

Compartir el artículo

stats