La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde apuesta por 'reverdecer' su economía y campo con la agricultura

El municipio acoge una jornada de agricultura y emprendimiento social el 22 de enero

Alimentos, conservación del entorno natural y emprendimiento social. Un tres en uno que bajo el impulso de la agricultura es otra de las apuestas de Telde para salir de la depresión socioeconómica a la que le ha arrastrado la crisis. Toda una declaración de intenciones que se hizo palpable ayer durante la presentación de la Jornada sobre agricultura y emprendimiento social que se celebrará en la ermita de San Pedro Mártir el 22 de enero.

Y es que el municipio es una potencia agrícola, pese al abandono que ha sufrido en los últimos años. La fortaleza de su producción -naranjas, papas, vino, aceite, entre otros- ha logrado que su antiguo esplendor como vega y tierra de destino de miles de personas, una situación que se pretende recuperar por medio de una serie de acciones. Una de ellas, para empezar la casa por los pilares y no por el tejado, según expusieron la alcaldesa y el resto de los ponentes, es la organización de esta jornada, "para aprender primero nosotros y luego tomar las decisiones más adecuadas para potenciar nuestro sector primario como fuente de generación de empleo, de respeto al medio ambiente y de compromiso social de las administraciones".

Una agricultura social, no reñida con la convencional, pero que quiere ir más allá del negocio, de centrar su acción en las personas y no tanto en las rentas. Javier Aparici, emprendedor social y presidente de la onegé Adesco (Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria) lamentó que se haya perdido la tradición agrícola en muchos lugares, pero confió en que la emprendeduría social reactive su potencial.

Para ello, según Aparici, uno de los ponentes de la jornada junto a otros expertos, "es un buen momento para este proyecto pionero porque mucha gente quiere volver a trabajar en el campo como alternativa de búsqueda de empleo". El también monitor de Innovación Social consideró claves dos actitudes antes los emprendedores agrícolas. Una, el apoyo de las administraciones públicas con la cesión de suelo púb lico agrícola situado en sitios de fácil acceso. Otra, que los consumidores se decanten por los productos de la tierra, "porque impulsaría la producción local, mantendría los puestos de trabajo y, además, ayudaría al mantenimiento del entorno natural".

Javier Hernández, economista teldense, apuntó que la jornada sobre agricultura y emprendimiento social "ofrece el puzle completo, con todo el asesoramiento necesario para quienes deseen convertirse en emprendedor tenga toda la información para plantearse su futuro laboral en el sector primario".

Un futuro laboral que, indicó, "se puede cuantificar, ya que cada hectárea puede dar trabajo a cuatro personas, por lo que es muy importante que desde las administraciones se facilite suelo público que permita la actividad. Estamos hablando de unas acciones bien programadas que conviertan este proyecto en una especie de incubadora de emprendedores sociales".

Marta Hernández, concejala de Agricultura, aseguró que el Ayuntamiento de Telde está comprometido con el sector primario y "realizaremos un inventario del suelo público agrario que se pueda ceder a quienes nos lo soliciten para luego intentar llegar a acuerdos con particulares".

Asimismo, agradeció al Cabildo de Gran Canaria, a Adesco y los participantes en la jornada su interés por rescatar el agro teldense.

Compartir el artículo

stats