La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde duplica el fondo para pagar la factura del agua a personas sin recursos

El convenio para evitar el corte de suministro a ciudadanos en emergencia crece hasta 60.000 euros - Aumentan en 25 las plazas sociales del Rita Hernández

Fachada de la oficina de atención al cliente de la empresa mixta Aguas de Telde. LA PROVINCIA / DLP

La crisis económica remite, según los expertos, pero la ciudadanía todavía sufre su impacto, por lo que instituciones públicas como el Ayuntamiento de Telde incluso deben aumentar el presupuesto para paliar sus efectos. Así, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, y el gerente de la empresa mixta Aguas de Telde, Gustavo Gómez, formalizarán hoy la ampliación del convenio entre el Consistorio y la compañía para evitar los cortes de suministro hídrico a los ciudadanos que dispongan de informe de emergencia social y que no puedan afrontar el pago del recibo, una medida anunciada durante la segunda mitad de 2015.

Según informaron ayer fuentes municipales, el Ayuntamiento sumará una partida de 30.000 euros a otros tantos consignados por Aguas durante los últimos años, por lo que se duplica hasta 60.000 euros la dotación para pagar la factura a las familias más desfavorecidas en la ciudad de los faycanes tras el correspondiente análisis de Servicios Sociales. De carácter anual, el convenio se constituyó durante el mandato anterior, con la popular María del Carmen Castellano como alcaldesa, y se prorrogó después del cambio político experimentado a raíz de las elecciones del pasado año, con la nacionalista Carmen Hernández como regidora.

La iniciativa teldense no resulta gratuita en el marco de la actual coyuntura económica. De hecho, casi 1.500 abonados sufrieron el corte del suministro de agua por impago de los recibos durante el primer semestre del pasado año, según informó entonces el concejal de Servicios Municipales, Agustín Arencibia. Con una media mensual de 230, el 94% de las interrupciones hídricas se solventaron mediante el posterior abono individual de las facturas o la intervención, precisamente, del departamento de Servicios Sociales, añadió el edil nacionalista en su momento.

Los detalles del convenio entre Ayuntamiento y Aguas de Telde se conocerán tras la firma programada para hoy miércoles en las Casas Consistoriales, en el casco histórico de San Juan. En cualquier caso, su mera formalización confirma que el grifo de las ayudas sociales, por suerte para los vecinos más necesitados, no se cierra, sino que aumenta su goteo en el municipio teldense.

Casi treinta usuarios sin cuota

Por otro lado, el Ayuntamiento ha incrementado el número de plazas para la práctica de actividad deportiva en el pabellón multiusos Rita Hernández reservada para los usuarios derivados, nuevamente, desde la Concejalía de Servicios Sociales.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda, explicó ayer que su departamento aumentó en 25 plazas, con una evolución de 4 a 29 beneficiarios, el número de personas que podrán utilizar las instalaciones de este polideportivo con la excepción del pago de las cuotas, en el marco del acuerdo entre su departamento y el área de Servicios Sociales, dirigida por Natalia Santana. Así, las 25 nuevas plazas se distribuirán entre el horario de mañana (15 personas) y el horario de tarde-noche, entre las 20.00 y las 22.00 horas (10 usuarios).

Según informaron ayer las mismas fuentes municipales, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Telde continúa avanzando en su propósito de fomentar el hábito de la actividad física y deportiva en la ciudad al facilitar su prática entre la población, a la vez que se brinda más opciones a las personas que atraviesan una situación económica delicada. Se trata de una línea de ayuda a la práctica deportiva.

Compartir el artículo

stats