La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Navarro Betancor

"Pese a los antecedentes judiciales, el proyecto El Viso es posible y viable"

"Existen precedentes de huertos urbanos en diferentes municipios de la Península, pero aquí la diferencia radica en que el proyecto no se ubica en una zona urbana, sino en una finca pensada para la explotación agrícola", asegura el abogado especialista en Derecho Administrativo

Javier Navarro Betancor. ANDRÉS CRUZ.

¿Se puede hacer negocio con la cesión gratuita de un bien público?

Por supuesto, se puede hacer negocio, pero no para el bien propio, sino para el de la colectividad, que es diferente. El principal límite que establece el reglamento de bienes es que cuando se entrega de manera gratuita, sin contraprestación recurrente o periódica dineraria, es para que redunde en beneficio de la comunidad, con otras contraprestaciones como la entrega de parte de la producción, formación, emprendimiento o lucha contra la exclusión social y la pobreza, también labores de un ayuntamiento.

Quizás aquí no ayuden tantos antecedentes judiciales...

Hay que preocuparse de que el expediente esté bien formado o, de lo contrario, con los antecedentes que tiene Telde, puede ser malmirado. El municipio ha estado judicializado, por supuesto, como otros muchísimos ayuntamientos. Pero no hay que trabajar con miedo, al revés, hay que proponer cosas nuevas, siempre que se cumpla la legalidad. Creo que es posible.

¿Existen precedentes para El Viso?

No es habitual. Obviamente, tienen el interés de utilizar recursos ocioso o abandonados por parte del Ayuntamiento para desarrollar una idea y cumplir unos fines. Existen precedentes de huertos urbanos en diferentes municipios de la Península, pero aquí la diferencia radica en que el proyecto no se ubica en una zona urbana, sino en una finca pensada para la explotación agrícola. Salvo que el inventario o la clasificación del bien lo impida, puede ser una cosa bastante viable. No conozco el expediente entero, pero la ley de patrimonio del Estado permite que otras instituciones como los ayuntamientos, pidan bienes públicos para su explotación. Nada impide el proyecto, siempre que esté dentro del marco de la cesión del Cabildo al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats