Una irrisoria subvención para una labor fundamental para los niños y adolescentes de Telde. Así definió la alcaldesa, Carmen Hernández, los casi 4.000 euros de ayuda que el Ayuntamiento destina a Aldeas Infantiles, una organización no gubernamental (ONG) que cuenta con un centro de día que atiende a 27 menores y 18 familias, además de seis hogares de acogimiento residencial para un total de 40 plazas.

En una visita realizada ayer por las instalaciones de la onegé, que trabaja en el municipio desde 1992 con sus seis hogares y desde septiembre de 2012 con el centro de día, Hernández conoció de primera mano, junto a la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, las actividades que se realizan en este centro, ubicado en el barrio de Las Medianías.

Durante el recorrido, los responsables de Aldeas Infantiles, entre los que se encontraban el director territorial de Canarias, Francisco Javier Perdomo; el director del centro de día, Cirilo Casaña, y la responsable del Hogar de Protección, Nayra Santana, explicaron laesencia de su trabajo con los niños y adolescentes. "No queremos entretener a los niños, sino darles la oportunidad de que tengan las mismas oportunidades que el resto de menores de la sociedad", apuntó Perdomo, quien indicó que "en Aldeas Infantiles estamos en el intermedio entre la escuela y las familias, no somos una clase de apoyo de los menores".

Las actividades en el centro de día, abierto en septiembre de 2012, se centran en la prevención con menores a partir de los tres a los 18 años, acogiendo durante 2015 un total de 29 niños de 18 familias, derivados por los Servicios Sociales municipales. Su programa de fortalecimiento familiar, según expusieron a las autoridades locales, intenta que haya convivencia con los padres para que los niños no pierdan el cuidado de los mismos. Se trabaja con ellos en valores, habilidades sociales o inteligencia, abordando distintas materias como la competencia digital, educación sexual, inglés, entre otras, apoyándose en la labor de tres educadores, alumnos en prácticas, becarios y voluntariado entre los que hay pedagogos, psicólogos y educadores musicales.

En horario de 14.45 a 19.30 horas y por las mañanas en las vacaciones y con el comedor escolar, recoge a los menores en diferente lugares del municipio y también desarrolla un programa de madres jóvenes, donde se les informa nutrición infantil, crianza e información para su desarrollo personal, estima o búsqueda de trabajo.

En cuanto a los seis hogares de acogimiento, financiados por el Cabildo de Gran Canaria, los menores, la mayoría en situación de desamparo, son atendidos por una 'madre social' y también se implica a los familiares de los usuarios.