La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sonsoles Martín: "El PP apoyará todo lo que beneficie a Telde mientras no sean brindis al sol"

"Nos alegraremos si se abren las escuelas infantiles, pero fue la actual alcaldesa la que perdió la subvención", recuerda la nueva presidenta del Partido Popular en Telde

Sonsoles Martín Jiménez, ayer, junto al busto de José Martí, en San Juan. YAIZA SOCORRO

¿Cómo valora su elección como presidenta del Partido Popular en Telde?

Estoy muy agradecida que el partido haya depositado su confianza en mí. Mari Carmen [anterior presidenta y alcaldesa] ha dado un paso a un lado y ha demostrado su generosidad, algo que no se ve todos los días en política, porque seguirá como concejala. Siento una gran responsabilidad, pero también contenta de que hayan puesto en mis manos el cometido de que el Partido Popular recupere en 2019 los votos que hemos perdido, aunque yo prefiero decir que se ha prestado a otras formaciones políticas.

Usted asume el liderazgo del PP en un escenario donde han perdido cinco ediles. ¿Cuáles son sus retos para remontar?

Mi primer reto es que el Partido Popular sea un partido fuerte y unido, donde las familias que lo integran vuelvan a convivir como en otras ocasiones, por lo que dialogaré con todos porque todo el mundo debe sentir al PP como su casa, donde todas las opiniones son importantes. Los partidos tenemos que ser responsables, ser más cercanos al ciudadano, conocer sus problemas. Si tuviera que resumir los retos que planteo conseguir, éstos serían: unidad, equipo, responsabilidad y renovación. Nos hacen falta ideas nuevas y frescas, que vengan de la calle y que nos ayuden a que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Partido Popular.

¿Cómo explica que el PP tuviera tan malos resultados en las elecciones municipales?

Nosotros hemos hecho autocrítica y es evidente que uno de los fallos que tuvimos fue de comunicación, con los votantes e incluso con los propios afiliados. Nos encontramos el Ayuntamiento en una situación caótica desde el punto de vista económico y tuvimos que organizarla y espero que el grupo de gobierno no lo desorganice porque al final es el dinero de todos los ciudadanos del municipio. Tuvimos que aplicar medidas muy duras que a ningún político le gusta realizar y es evidente que hubo cosas que no hicimos bien y lo pagamos en las urnas. También hay que decir que la aparición de nuevas fuerzas políticas nos restaron votos, que queremos recuperar.

En Telde se considera que la oposición no existe en el Ayuntamiento. ¿Comparte esa visión?

No estoy del todo de acuerdo con esa opinión, aunque sí es cierto que en la calle se puede tener esa percepción. Hay que recordar que las elecciones municipales fueron en mayo y después de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno siempre se le considera merecedor de los 100 primeros días de gracia, aunque desde el PP tuvimos que salir al paso de algunas de sus declaraciones porque ellos fueron los primeros en no respetar esos 100 días. Luego se convocaron las elecciones generales y los medios se vuelcan más en ellas que en la política local. Sí debo recordar que en los plenos hemos presentado tres mociones y numerosas preguntas de temas de actualidad que no han tenido respuesta. Creo que hemos hecho una oposición constructiva.

Hablaba de renovación en el PP de Telde. ¿Será solo de caras o también de propuestas?

Ha llegado el momento de que el PP tenga una renovación de caras y también de nuevas ideas. Tenemos gente que tiene mucha experiencia y pueden aportar mucho, pero también es hora de que ideas frescas lleguen al partido. He estructurado el nuevo equipo en cinco grandes áreas: la política local, la de los temas que se tratan en el Ayuntamiento; distritos, porque Telde es una ciudad muy grande, con muchos barrios y todos deben tener cabida en el PP; política para los jóvenes, porque hay gente joven preparada y formada que pueden aportar mucho a l municipio; asesoría jurídica porque todos los partidos deben tener un departamento jurídico fuerte que oriente al partido; la comunicación, porque creo que el PP falla mucho en comunicación, tanto interna como en la calle, estaremos en las redes sociales y visitaremos todos los barrios porque son los vecinos los que mejor conocen sus necesidades y, por último, el área de formación, muy necesaria también para prepararnos para la vida pública.

¿Cómo valora la gestión del grupo de gobierno?

Creo que el grupo de gobierno ha mentido respecto a su gestión en asuntos como el presupuesto o la transparencia y también en lo relativo a las escuelas infantiles. En Servicios Sociales, por ejemplo, la alcaldesa dijo al principio que la asumiría ella, pero al final ha puesto a una concejala y una asesora; no se debe permitir que los ciudadanos deban esperar casi dos meses para una cita en Servicios Sociales y de la transparencia tampoco se ha cumplido nada.

El cierre de las escuelas infantiles continúa siendo uno de las mayores críticas al PP. Usted, como exconcejala de Servicios Sociales es el centro de las quejas.

Cuando se tomó la dura y triste decisión del cierre de las escuelas infantiles se dijo que haríamos todo lo posible para volver a abrirlas cuando tuviéramos una economía más boyante. Hay que recordar que la actual alcaldesa cuando fue concejala de Educación fue la que pierde la subvención que el Gobierno de Canarias le da al municipio. Estamos esperando que el grupo de gobierno las abras y nos alegraremos de que consigan algo que no pudimos hacer y apoyaremos todos los pasos, mientras no sean brindis al sol, en todos los temas que beneficien a Telde, aunque las formas no siempre son las adecuadas. Creemos que tener 100 días de gracia son pocos, pero siete meses son demasiados.

Compartir el artículo

stats