La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa especializada en trabajos verticales repara daños en barrancos

Aguas de Telde recurre a escaladores expertos para el arreglo de la tubería del Tundidor porque su complicada orografía suponía un peligro para los operarios

Una empresa especializada en trabajos verticales repara daños en barrancos

Sin llegar a la espectacularidad de películas como Límite vertical, los efectos del temporal que azotó Telde a finales de octubre ha supuesto la intervención de escaladores profesionales para la reparación de los daños causados en algunos puntos de la red de saneamiento municipal. La complicada orografía de algunos barrancos teldenses, que dificultaba el acceso a los colectores y hacía muy peligrosos los trabajos a realizar por los operarios municipales en la zona, motivó a Aguas de Telde, concesionaria del servicio, a contratar a una empresa especializada en trabajos verticales para realizar esas labores.

Agustín Arencibia, concejal de Servicios Municipales, señaló ayer "que después de los destrozos ocasionados por el temporal, que afectó a la red de saneamiento de diversas zonas del municipio, entre ellas los barrancos del Tundidor, Real, La Rocha o Las Bachilleras, donde se ha tenido que intervenir". Según explicó el concejal, "los primeros trabajos consistieron en la supresión inmediata de los vertidos de agua residual después de las lluvias torrenciales y ahora se está procediendo a limpiar los pozos de registro en los que se acumularon las piedras y tierra arrastradas por las barranqueras, reparación de las tuberías, las roturas de anillas y los desplazamientos de tapas".

Escaladores en Tundidor

Pero si una actuación fue destacada entre las demás, la que se lleva la palma es la realizada en el barranco del Tundidor, en la zona de Valle de los Nueve.

"Para arreglar los daños del colector que desemboca desde el barranco del Tundidor hacia el Barranco Real, a la altura del Valle de Los Nueve", alegó Arencibia, fue preciso el apoyo de una empresa especializada en trabajos verticales, que entre otras labores limpia rascacielos, debido a los riesgos que presentaba la ubicación de la tubería, tanto por la dificultad de acceso por la propia orografía del lugar como por el peligro de desprendimientos para los operarios del servicio".

El coste de la contratación de esta empresa especializada por parte de Aguas de Telde supondrá, por contra, que la concesionaria del servicio tendrá menos partidas para invertir en el resto del año, pero que no ha quedado más remedio que sufragar dada las especiales condiciones de los trabajos que impedían su realización con seguridad por el personal municipal.

Además de esta obra, el Ayuntamiento ha acometido de urgencia la sustitución de un tramo de colector en el vial costero, aproximadamente 160 metros lineales de tubería de 400 milímetros de diámetro, que finalizó en diciembre.

Asimismo, se está procediendo a sustituir cerca de 400 metros lineales de tubería de 300 milímetros de diámetro en el barranco de Lomo Cementerio que se dañaron por el derrumbe de varios muros.

El también edil de Aguas y Saneamiento asevera que junto a estas dos grandes actuaciones el Ayuntamiento de Telde ha destinado en estos tres meses, en exclusiva para la reparación de los daños causados en las infraestructuras de saneamiento por el temporal, más de 1.000 horas de trabajo en las que se han reparado tramos de colectores en diferentes barrancos.

Compartir el artículo

stats