La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lidia Mejías: "La nueva ley de financiación de los partidos abre la puerta al ciudadano"

"Cada grupo político abrirá un apartado en su página web sobre sus cuentas y formas de financiación", destaca la abogada y máster en dirección de recursos humanos

Lidia Mejías

¿Qué motivos han impulsado la creación de la ponencia?

Hemos visto que la realidad supera la legalidad. A través de la nueva ley vemos qué partidos salen a la palestra por una financiación ideal, ya que hay muchos problemas por la financiación ilegal, con poca transparencia. En el año 2015 hubo muchas preocupaciones por la poca transparencia y corrupción, así que se volvió a la normativa de 2007 con una modificación, en la que tiene que haber transparencia en cuanto a la financiación de los partidos, tienen que justificarse y hacerla pública. Con la charla queremos formar a los integrantes de Más Por Telde y a los ciudadanos sobre la nueva ley.

¿En qué consistirá la charla?

Se contará en qué consiste la nueva ley y la necesidad de que se sepa de qué se nutren los partidos y qué medios se han puesto para una mayor transparencia. Así, una de las cosas que pide la ley actual es que en la página web de cada partido político exista un apartado sobre las cuentas participadas. Un control mayor en el tribunal de cuentas, para que la gente entienda las cuotas y lo que se mueve.

¿Haría una llamada a la ciudadanía para acudir al acto?

Sí. Es una iniciación de formación donde vamos a bordar las leyes que a la gente le interese. Es una forma de abrir la puerta de los partidos a los ciudadanos y que entiendan lo que está pasando dentro de ellos y los cambios de las leyes. Se está modificando la normativa para que la corrupción no preocupe al ciudadano, dejarlo todo tan transparente que la gente sepa quién aporta qué cantidad y qué no, en la misma web de los partidos. Esto lleva a un acercamiento profundo entre el ciudadano y sus representantes, de manera que estos no tengan problemas en que conozcan sus cuentas y no tengan nada que esconder.

¿La iniciativa constará de un solo encuentro?

La idea es que hayan una serie de charlas periódicas, en el ámbito jurídico y en más materias. Un proyecto de formación ciudadana y de los integrantes de Más Por Telde. En mi caso, trataré las cuestiones legales, que la gente conozca las leyes y así sepa qué se puede aplicar o qué no, qué dicen los medios de comunicación de verdad o qué no, que estén informados.

¿Cómo cree que repercutirá en los ciudadanos?

Tendrá una repercusión ciudadana positiva totalmente. Con los encuentros, las personas conocerán y sabrán interpretar las leyes, dónde buscar, podrán fiscalizar, y sabrán a quién dar su voto y a quién no. Cuando se acostumbren y vean poca claridad en un partido, no sepan sus cuentas, de dónde se nutre y demás, no querrán a ese partido, sino uno transparente donde se sepa sobre el dinero que hay, quién se lo gasta y en qué.

¿Qué grado de implicación tiene Más Por Telde con la normativa actual?

Más Por Telde está al día desde el principio con la nueva normativa y la sigue a raja tabla. Ha publicado en la web sus nóminas y lo está haciendo todo lo más transparente posible para la ciudadanía. Ha expuesto tanto la declaración de propiedades como las cuentas, y lo cumple totalmente. En cambio, otros partidos están en ello, cuando la ley empezó a principio de año y debería estar ya.

¿Habrá una escucha activa a las propuestas de los ciudadanos que acudan?

Se aceptarán todo tipo de preguntas y propuestas por parte de los ciudadanos. Más Por Telde se quiere nutrir de todas las aportaciones para hacerlas llegar a quién corresponda. Lo ideal es que haya un feedback y aprender de lo que el ciudadano dice.

Compartir el artículo

stats