La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio Situación de los edificios del Cabildo en Telde

Tres edificios de futuro incierto

Los inmuebles del municipio, que fueron rehabilitados con fines culturales, están cerrados u ocupados por oficinas del Ayuntamiento

Tres edificios de futuro incierto

La Casa Condal, la Casa de Los Sall y la Casa Los León y Joven. Cada uno de estos edificios fueron cedidos al Ayuntamiento de Telde por parte del Cabildo de Gran Canaria. La idea principal era rehabilitarlos para destinarlos a uso público y fines culturales, pero, en ninguno de los tres casos, el objetivo inicial propuesto se ha llevado a cabo.

La Casa Condal, tras el convenio para que fuera propiedad del Consistorio, y después de varios años cerrada, se decidió llevar a cabo un proyecto urbanístico para su rehabilitación y puesta en uso como un espacio dedicado a la memoria e historia de Telde. Se barajaron varias propuestas, entre ellas la creación de un museo sobre la ciudad teldense, u otro enfocado en Gran Canaria, tal y como La Laguna dispone de uno sobre la isla de Tenerife. Además, como otra opción, surgió la idea de enfocar el centro museístico a la historia del municipio como la ciudad del mueble y del lugar con más carpinteros de la Isla. Un lugar en el que exponer la historia de esta realidad y muebles históricos que conservan varios vecinos y vecinas de la ciudad.

Según aseguran varios historiadores teldenses, la propuesta fue estudiada por la Concejalía de Patrimonio, pero en la actualidad ninguna de las iniciativas se han ejecutado. Después de diez años y una reforma de "poco a poco", la primera fase de la obra de restauración finalizó, dejando una segunda fase de acondicionamiento del jardín romántico de la casa para más adelante, y que finalizó meses atrás.

Hace aproximadamente seis años que la casa se destinó a oficinas técnicas. "Varias concejalías ocupan la planta baja de la casa, y el edificio no fue arreglado para oficinas o almacenes, sino como un proyecto dedicado a la historia de la ciudad o de Gran Canaria, por la identidad que tiene el municipio como la segunda ciudad de la Isla", explicaron los historiadores. "Es una pena que el patrimonio artístico de la ciudad acabe así. Se pidió al Cabildo alrededor de un millón y medio para la restauración, se hizo genial para el museo, y termina siendo una oficina", añadieron.

Con la Casa de Los Sall ha ocurrido algo similar. El Ayuntamiento, en el mandato anterior, pidió al Cabildo el inmueble del barrio de San Francisco para crear un centro de interpretación del conjunto de San Juan y San Francisco, y como espacio de acogida para turistas. Según critican los historiadores, la casa fue restaurada y rehabilitada, pero "lleva casi seis años cerrada, y no se sabe qué hacer con ella".

Otro edificio afectado es la Casa de Los León y Joven, uno de los espacios más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. En este caso, el 90% del local está en desuso. Hace unos meses estaba ocupado, también, por oficinas municipales, pero tras las inundaciones por las lluvias de octubre, cerró. El colectivo historiador asegura que el inmueble fue cedido con intención de que se rehabilitara con fines culturales en diez años, pero las obras se retrasaron más de treinta.

"Si se invierte dinero público para rehabilitar un edificio con un fin, que se cumpla, y si se comprometen en un número determinado de años que se haga en ese tiempo y no en más del doble", criticaron. Aseguran, además, que "las cosas no se hacen bien desde años atrás".

El conjunto defiende la "generosidad" del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias con Telde, pero se quejan de que el Ayuntamiento "no ha sabido gestionar lo que han recibido". "Lo que no pueden hacer es pedir al Cabildo que les cedan un inmueble para hacer museos y centros culturales y no sólo no se dediquen a esto, sino que se queden inactivos, sin rehabilitar, o sean restaurados y, posteriormente, cerrados", añadieron.

Antonio González, director de la Casa-Museo de San Juan y cronista, explica que las decisiones llevadas a cabo por el Gobierno local no le parecen las más acertadas. "Como cronista me duele, pero más como ciudadano de Telde. No me parece bien que no se haga lo que dijeron hace 20 años y que la ciudad no disponga de esos espacios dedicados a la cultura", comentó.

Nombra municipios como Agüimes o Gáldar con tres y dos museos respectivamente, y dos casas destinadas a actividades culturales que posee también el municipio norteño. Y lo compara con Telde, "con más población que el 60% de las capitales de varias provincias de España", y que solo tiene la Casa-Museo León y Castillo, fundada en 1954, y el museo aeronáutico de la Base Aérea de Gando. Asegura que es una "pena" el descuido cultural que sufre el municipio teldense.

Compartir el artículo

stats