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Una alianza ciudadana demandará a las administraciones el carril bici

Empresarios y ecologistas promueven una plataforma civil para que el vial entre La Laja y Jinámar se financie con inversión pública

Seguridad, turismo, cultura, sostenibilidad o deporte. Éstos y otros argumentos son los que emplean la asociación de empresarios de la bicicleta, la organización empresarial Femepa y el colectivo ecologista Turcón, que impulsan una alianza de toda la ciudadanía de Gran Canaria para solicitar a las administraciones públicas la realización del carril bici y peatonal propuesto por José María Espiño Meilán, presidente de honor del grupo ecologista teldense.

La propuesta supone enlazar las playas de La Laja, en la capital grancanaria, con la de Jinámar, en Telde, por medio de un vial costero accesible a ciclistas y peatones que, entre otras ventajas, evitaría riesgos de accidentes. El concejal de Medio Ambiente y Territorio del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón, y el director general de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, mantuvieron la pasada semana una reunión con representantes empresariales, quienes consideraron el carril bici como un revulsivo al sector de la venta de bicicletas, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos grancanarios.

Sin embargo, para que estos parabienes no se queden en el camino, la patronal de la bicicleta (Aebici), Femepa y Turcón han consensuado un documento que genere una alianza en torno al carril bici y que divulgarán en toda la Isla para recabar apoyos. En su alegato, los promotores de esta alianza aseguran que entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde se agrupa el 80% de la población insular y que la única vía de unión entre ambos municipios es la autopista GC-1, "una carretera de interés regional, un eje estructurante que, a la vez, cercena muchas posibilidades para la comunicación pedestre y biciclable".

Demanda justificada

La alianza ciudadana que se pretende constituir a favor del carril bici también argumenta que "la reivindicación de un carril mixto, peatonal y ciclista, que permita recorrer el litoral es una demanda más que justificada de una población que, corre incluso el riesgo de vida, precisamente por el escaso margen que existe junto a la carretera".

Además, considera que se trata de "una actuación de interés general, turístico, deportivo y cultural que beneficia a ambos municipios. A nadie se le esconde la variedad y diversidad patrimonial, natural y cultural que acoge este recorrido temático, que pondría en valor una amplia oferta de contenidos acorde con un perfil de turista demandante de 'productos a la carta".

Asimismo, el carril bici y peatonal, según sus defensores, "ayudaría a mejorar la mala imagen creada por la gran cantidad de tráfico rodado que circula cada día por la autovía. La población demanda cada vez más desplazarse al trabajo o realizar las tareas cotidianas, andando o en bici y poder de esta manera, disfrutar del paisaje litoral". Tampoco olvidan los beneficios que para la salud tendrían los recorridos a pie o en bicicleta por los usuarios, ya que se podrían prevenir muchas enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio o una vida sedentaria.

Por último, los impulsores de esta alianza ciudadana proponen "incorporar una pantalla verde con el fin de "naturalizar" la autovía, moderar la contaminación sonora y atmosférica, derivada lógicamente por la cantidad del tráfico rodado. Un parterre de reducido tamaño, formado por vegetación autóctona arbustiva y de bajo porte, embellecerá el recorrido, aportando incluso sensación de seguridad a conductores y ciclistas, ya que evitaría riesgos de despiste".

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