La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recurre a un bufete de abogados para rescindir el contrato de Limpieza

El grupo de gobierno recibe constantes quejas de los barrios por la precariedad del servicio - La alcaldesa admite carencias, que achaca al anterior mandato

Álvaro Monzón, Julián González, Eloy Santana, Carmen Hernández y Alejandro Ramos, ayer en Marpequeña.

El Ayuntamiento de Telde se ha puesto en manos de un despacho privado de abogados para conseguir la rescisión del contrato que mantiene con Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Las quejas vecinales sobre la suciedad en las calles y plazas, que ayer volvieron a escucharse en la visita oficial realizada al barrio de Marpequeña, han sido el detonante para que la corporación local decida acabar con la relación contractual con FCC que, según la alcaldesa, Carmen Hernández, no satisface los intereses de los ciudadanos.

"A los políticos cuando visitamos los barrios los que nos gustaría es que los vecinos nos digan que están contentos en el lugar donde viviven porque los servicios municipales funcionan bien, todo lo demás es tirar piedras sobre nuestro tejado", explicaba ayer Hernández al presidente vecinal y exconcejal, Julián Jiménez. En la visita institucional a Marpequeña acudieron el segundo teniente de alcalde, Alejandro Ramos y los ediles Eloy Santana, Álvaro Monzón y Luisa Dávila, quienes tomaron nota de las peticiones de los residentes, no muy distintas a las de otros núcleos residenciales del municipio.

Así, antes del recorrido por las calles del barrio, Julián González, con un lenguaje directo y sin ambages criticó el servicio de limpieza en el barrio, no dudó en soltar vainazos a los políticos en este y otros temas. "La limpieza en Marpequeña no se puede despachar con una persona sola dos días y cuarto a la semana, cuando antes se limpiaban seis veces. Y no solo en el pueblo, sino también en la urbanización de chalés, que el Ayuntamiento dice que como no está recepcionada no debe limpiarlo. Pero esos nuevos vecinos pagan y lo pagan bien el IBI".

A esta primera andanada del presidente vecinal respondieron tanto Eloy Santana, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, como la alcaldesa. Ambos expresaron que los recortes realizados por el anterior gobierno municipal obligó a quitar trabajadores de ambos servicios, además de la propia maquinaria. "Una ciudad como Telde", reconoció Santana, "no puede tener un trabajador por barrio o una sola máquina barredora o baldear las calles con una persona". Hernández, por su parte, anunció que el grupo de gobierno intenta recuperar la concesión para mejorar la calidad que se ofrece y "que atienda a las demandas y peticiones de los ciudadanos y no como pasa ahora por un contrato que nos tiene atados con unas condiciones firmadas en el anterior mandato que no nos gustan".

No obstante, el rescate de la concesión, según indicó Santana, "no debe significar que el Ayuntamiento, que fiscaliza a diario la actuación de la empresa, se haga cargo directamente de estos servicios, sino que tendremos la oportunidad de negociar de nuevo el contrato o sacar a concurso público una nueva concesión".

El presidente vecinal también solicitó a Vías y Obras y Parques y Jardines actuaciones en el barrio, sobre todo en el rebacheo y reasfaltado de varias calles, además de mejoras en el parque infantil y en las podas de árboles.

Compartir el artículo

stats